Jueves, 4 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

EDICIÓN IMPRESA
TOLOSA
La soprano Helena Orcoyen con la orquesta de los conservatorios de Euskadi
Auditorios de Madrid y Baiona han aplaudido a la orquesta de los conservatorios de Euskadi, con Helena Orcoyen como soprano. En breve cantará en el Euskalduna
La soprano Helena Orcoyen con la orquesta de los conservatorios de Euskadi
La soprano Helena Orcoyen momentos antes de una intervención. [DV]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

IBARRA. DV. Son muchos pequeños pasos los que está dando en los últimos tiempos la joven soprano de Ibarra Helena Orcoyen, pero que para su corta edad de diecinueve años se van convirtiendo en grandes logros. Desde el otoño pasado, ha participado en varias actuaciones, como en la iglesia de San Vicente de Donostia, con la orquesta de acordeones del maestro Vicondoa y también en la inauguración de la nueva biblioteca del conservatorio de música, interpretando canciones del maestro Escudero.

Recientemente ha actuado con la orquesta formada por alumnos de los conservatorios públicos de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia en Eibar, en la Universidad de Ingeniería Técnica, donde ensaya la EGO y donde ha permanecido concentrada durante varios días para realizar los correspondientes ensayos con la orquesta para la gira que se está realizando por diversas ciudades, como Madrid, Baiona o Bilbao.

El pasado 21 de abril intervinieron en el auditorio Galapagar, en Madrid, en un intercambio de orquestas con el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial; en Baiona, el 28 del mismo mes, y también se presentarán en el Palacio Euskalduna de Bilbao el próximo día 20 de mayo, cuyo dinero recaudado se donará a una ONG que ayudará a 300 niños que trabajan en un vertedero. Estos eventos han sido organizados por el Departamento de Educación del Gobierno vasco, junto al conservatorio de Bilbao 'Juan Crisóstomo Arriaga', el de San Sebastián 'Francisco Escudero' y el de Vitoria-Gasteiz 'Jesús Guridi'.

Repertorio de Sorozabal

En todas estas actuaciones, Helena Orcoyen interpreta un repertorio del maestro Pablo Sorozabal, siete lieder en concreto inspirados en las poesías de Heine, que se incluye dentro de la primera parte del programa de la orquesta de los conservatorios. «Para mí ha sido todo un reto poder interpretar estas obras además de una meta, porque soy demasiado joven y mi voz es de soprano ligera. Por lo que he tenido que trabajar especialmente las notas más graves para conseguir una voz más gorda, debido a la baja tesitura de algunas canciones», expresa Helena.

Sin embargo, éste no ha sido el único reto que ha superado la joven ibartarra, sino que para ser seleccionada como soprano en esta pequeña gira, tuvo que superar una audición a la que se presentaban alumnas de los tres conservatorios del País Vasco. Helena fue la única que presentó el primero y el quinto lieder del repertorio, Ametsetan y Ez dot ziñesten, uno de los más largos y complicados del maestro Sorozabal, con lo que consiguió ser seleccionada como soprano después de una gran interpretación.

Y para finalizar con los retos, hay que mencionar la gran labor del director Roberto Nuño Millán, que se ha encargado de la orquesta compuesta por los tres conservatorios públicos, donde se han juntado alumnos acostumbrados a diferentes maneras de trabajar, pero cuyo resultado final ha sido excelente.

Gran oportunidad

«Para mí es una gran oportunidad subirme a escenarios tan importantes y poder cantar junto a una orquesta. No sólo por la experiencia, sino por todo lo que estoy aprendiendo con ella y por la proyección hacia delante que me brinda esta gira», comenta ilusionada Helena Orcoyen. Además, continúa, «tengo que nombrar a mi profesora Inmaculada Martínez porque me está ayudando en todo y me está enseñando a cantar. Es muy buena profesora y todo lo que me va saliendo es gracias a ella».

'Premio' inesperado

Durante el transcurso de esta gira por los diferentes auditorios, algo que ha recibido Helena Orcoyen sin esperarlo y posiblemente más valioso que cualquier premio, fue una conversación que mantuvo en Madrid con el nieto del maestro Pablo Sorozabal: Al final del concierto, visiblemente emocionado se acercó a la soprano y le dijo: «En nombre mío, en el de mi familia y en la memoria de mi abuelo, te doy las gracias por la maravillosa interpretación que has hecho de las canciones que compuso mi abuelo». Después, siguieron conversando.



Vocento
Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Servicio de meteorología Monitor de tráfico