Martes, 2 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
ECONOMÍA
ELA propone «unir fuerzas» y convocar una gran protesta contra el deterioro del mercado laboral
Elorrieta llama a buscar a medio plazo «una acumulación de fuerzas sindicales y sociales que movilice no sólo al conjunto de trabajadores». Reclama no dejar la iniciativa tras el alto el fuego en manos de Zapatero.
BILBAO. DV. El «deterioro» del mercado laboral no puede esperar más. El secretario general de ELA, José Elorrieta, anunció ayer, durante los actos organizados por la central nacionalista con motivo del 1 de Mayo, que la intención de su sindicato es buscar «la acumulación de fuerzas sindicales para que, «a medio plazo», haya condiciones de acumulación de fuerzas sindicales y sociales para acudir a una protesta mucho más grande, más general, en contra de este deterioro de las condiciones de los trabajadores. «Espero que más pronto que tarde estemos en condiciones de ir a una gran protesta en Euskal Herria para movilizar no sólo a los trabajadores, sino a todos los jóvenes vascos, en contra de este modelo laboral y de sistema económico neoliberal cuya política basada en, cuanto más crece la riqueza, peor se distribuye, es sencillamente una inmoralidad».

Elorrieta repasó en su intervención, realizada al inicio de la marcha convocada en Bilbao bajo el lema Empleo digno, bienestar social, algunos de los principales conflictos laborales recientes -Caballito, Limpieza de Irún, Supercomisaria de Erandio, Hosteleria, Osakidetza, UPV- y los frentes abiertos en la lucha sindical vasca, en un discurso donde aludió en tono crítico a las políticas económicas de los gobiernos vasco y español por fomentar la precariedad laboral, la discriminación convertida en «chantaje» en el caso de los sin papeles, los cierres y deslocalizaciones de empresas antes fuertemente subvencionadas que van de paraíso fiscal en paraíso fiscal, fomentar un simulacro de diálogo social y acuerdos sin contenido en materia de empleo para salir en la foto, como Azkarraga, favorecer la especulación o los pelotazos empresariales mediante ventajosas fiscalidades». Cuando no protagonizan «óperas bufas», caso de la Ley del Suelo.

De igual forma rechazó las posturas defendidas por los sindicatos no nacionalistas, CC OO y UGT, por defender lo que calificó como «un sindicalismo de acompañamiento condicionado financieramente por las subvenciones del Estado» que les lleva a apoyar aspectos como la Reforma Laboral donde se prestan a lo que «eufemísticamente se llama combinar seguridad con flexibilidad cuando se trata de dar gato por liebre y todo es pura literatura».

Elorrieta se refirió al alto el fuego permanente de ETA como una oportunidad para abrir, a partir de «un acuerdo de mínimos», un «proceso soberanista civil» que deberá estar protagonizado por fuerzas políticas y sociales vascas en el que Lizarra sería la brújula».«La violencia es pasado y, precisamente porque lo es, no hay tiempo que perder en el trabajo político y no dejar la iniciativa en manos de Zapatero, visto lo ocurrido en Cataluña donde ha procedido a cepillar un proyecto aprobado por el 90%». «No hay nada que esperar: o andamos listos o nos cepillan».



Vocento
Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Servicio de meteorología Monitor de tráfico