NACIONES UNIDAS. Irán ha incumplido el plazo que le dio el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que cese de enriquecer uranio, asegura el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, en un informe dado a conocer ayer en Viena y que abre las puertas a eventuales sanciones de la comunidad internacional. El informe asegura que el OIEA tomó muestras el pasado 13 de abril en las instalaciones de la planta de enriquecimiento de Natanz «que tienden a confirmar en esa fecha el nivel de enriquecimiento (3,6%) declarado por Irán». El informe constata que en marzo Irán completó la puesta en marcha en cascada de 164 centrifugadoras para enriquecer uranio, y que otras dos cascadas similares se construyen en Natanz.
El informe confidencial ha sido enviado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. Este organismo había dado de plazo hasta ayer a Irán para que cumpliera las demandas de suspender el enriquecimiento de uranio.
ElBaradei denuncia en su informe que Irán no coopera plenamente con los inspectores de la ONU que intentan determinar si su programa nuclear tiene fines civiles o por el contrario tiene componentes armamentísticos.
El documento subraya que se han registrado escasos avances desde el informe anterior y «persisten lagunas en el conocimiento de la agencia con respecto al alcance y el contenido del programa de centrifugación de Irán». Agrega que «debido a ello y a otras lagunas en el conocimiento de la agencia, incluido el papel de los militares en el programa nuclear de Irán , la agencia es incapaz de avanzar en sus esfuerzos de garantizar que no existe material nuclear o actividades no declarados en Irán».
«Medidas transparentes
El informe dice que Irán no ha proporcionado «medidas transparentes» que permitan inspecciones más profundas. También abre otro interrogante, pues no descarta que Irán haya importado del extranjero plutonio, que es un componente de las armas nucleares. «La agencia no puede excluir la posibilidad, pese a las explicaciones de Irán , de que el plutonio analizado por la agencia tenga una procedencia diferente a la declarada por Irán», agrega.
Irán ha ofrecido proporcionar un calendario para cooperar con los inspectores de la AIEA, en vez de con el Consejo de Seguridad, dice el informe, que cita una carta enviada por Irán el jueves, un día antes de que expirara el plazo. «Irán propondrá un calendario en las próximas tres semanas» si «el expediente nuclear de Irán permanece totalmente en el marco de la AIEA y bajo sus salvaguardas», asegura la carta. Para algunas fuentes diplomáticas, se trata de una artimaña ya utilizada por los iraníes en el pasado.
Tras conocer el informe de la OIEA, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció la preparación de una resolución que se podría empezar a debatir la semana próxima. El embajador de EE UU ante la ONU, John Bolton, afirmó que su país «está preparado para tomar acción y debería ser una resolución bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que tiene carácter obligatorio». Abriría el camino para la imposición de sanciones políticas y económicas, y también la acción militar, si Irán no cumple con las demandas del Consejo de Seguridad.
Amenaza para el mundo
Bolton defendió que el expediente iraní sea tratado en el Consejo de Seguridad, tras considerar que la crisis nuclear que ha provocado Irán representa una amenaza para la paz y la seguridad mundial. Remarcó que las exigencias del OIEA deben ser obligatorias, bajo el derecho internacional. «Si no cumple, estudiaremos más medidas, como pueden ser sanciones selectivas, tales como restricciones a ciertos individuos y al comercio», declaró.
El diplomático rechazó predecir las dificultades que se encontrará en el seno del Consejo para que el documento sea aprobado. China, junto con Rusia, ya ha expresado su oposición a una resolución redactada bajo el Capítulo VII, por considerar que la crisis debe resolverse por la vía diplomática.
Reino Unido, Francia y Alemania son los países que preparan el proyecto de resolución y se prevé que este listo para la reunión que se celebrará el próximo martes en París para discutir las estrategias sobre la crisis iraní. En la cita participarán los cinco miembros del Consejo -EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia- y Alemania, en calidad de integrante de la troika europea.
Bolton también anunció una reunión ministerial de estos seis países en Nueva York el próximo día 9 de mayo. AGENCIAS