Viernes, 28 de abril de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

BAJO DEBA
BajoDeba
El nuevo Eibar en 20 postales
Las tarjetas presentan imágenes actuales de distintos puntos de la ciudad. El autor de las fotografías es José Valderrey y ha captado más de 300
El nuevo Eibar en 20 postales
José Valderrey enmarca con las manos la torre de San Andrés, uno de los puntos recogidos. [FÉLIX MORQUECHO]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LUGARES
Calle Isasi.

Complejo deportivo de Unbe.

Santuario de Arrate.

Txaltxa Zelai.

Casa Consistorial.

Fuente de Ibarrecruz.

Paseo de Amaña.

Parroquia San Andrés y su torre.

Escaleras mecánicas de Unzaga.

Bandera de la Sociedad Deportiva Eibar en Ipurua.

Torres de Amaña.

Parque de Urkizu.

Coliseo.

Calle Toribio Etxebarria.

Publicidad

EIBAR. DV. La imagen de la ciudad se va renovando cada día. Son muchos los que ven fotografías de hace años y contemplan los cambios que ha vivido el paisaje urbano. Es por ello que de vez en cuando hay que renovar el escaparate y en esta ocasión le ha tocado el turno a las tarjetas postales. El Ayuntamiento ha editado veinte nuevas postales que muestran distintos puntos de la ciudad a través de fotografías actuales, y que se podrán comprar en quioscos y estancos.

La tirada de postales es de 1.000 ejemplares cada una para un total de 20.000, lo que ha supuesto una inversión de 2.200 euros. Llegadas a los puntos de venta, las postales se venderán a 0,15 euros la unidad. José Valderrey ha sido el encargado de sacar las fotografías. Este miembro de la sección de fotografía del Club Deportivo Eibar contó primero con unas 300 fotos, para hacer después una selección de unas 80. Finalmente, las 20 escogidas serán las que, con un sello, salgan de la ciudad, o pasen a engrosar el fondo de los coleccionistas.

La propuesta inicial trataba de mostrar los puntos más representativos de la ciudad. «Era una propuesta muy abierta. Querían hacer una edición porque había que renovar la serie de postales, ya que había una serie de peticiones de estanqueros y quiosqueros eibarreses, que son los que se dedican al mercado de la postal» explica Valderrey.

Así, se puso manos a la obra con unas fotografías que fueron tomadas entre septiembre del pasado año y enero del actual. Sin embargo, la necesidad de presentar los jardines de Txaltxa Zelai en su mejor momento hizo que Valderrey rescatase también alguna imagen de mayo del pasado año.

Selección y descarte

El trabajo previó desembocó en un volumen enorme de imágenes. De todas ellas, se realizó una selección cercana a las 300 fotografías y posteriormente, la criba redujo el número hasta 80. Finalmente, entre el Ayuntamiento y el fotógrafo se fueron descartando fotografías hasta reducir el número hasta las 20 que finalmente se han publicado. «Ver editadas 1.000 postales de cada es una ilusión indiscutible. Es un trabajo agradecido porque al final, el primero que va a mandar las postales voy a ser yo».

No en vano, el fotógrafo eibarrés reconoce que «hay 20.000 postales editadas con mi nombre y eso me hace una ilusión enorme, pero me queda la sensación de que se han quedado muchísimas fotos en el camino, bien por colores, por un guiño estético, por un detalle de alguna casa... Al final te gusta desde una balconada hasta un juego de color de la calle Errebal, o las escaleras mecánicas».

Sin embargo, el contenido de algunas postales estaba bien definido desde el principio. «El Ayuntamiento estaba clarísimo; la parroquia San Andrés era uno de los temas clásicos; la fuente de Ibarrecruz y la fuente de Urkizu otro de los espacios emblemáticos, también el complejo deportivo de Unbe...», señala Valderrey.

Esta colección de postales sustituye a una serie anterior que reflejaba algunas imágenes antiguas, junto con unas pocas de la actualidad. «Entonces se aprovechó para sacar una serie de postales con fotografías históricas y cuatro o cinco actuales, Unbe, Txopitea eta Pakea, Arrate...» recuerda José Valderrey que añade que «por lo que comentaron, la que mejor se vendió fue la de Unbe, que era una vista aérea».



Vocento
Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Servicio de meteorología Monitor de tráfico