Jueves, 27 de abril de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

GENTE
GENTE
El legado del pionero Félix
La figura de Félix Rodríguez de la Fuente, eje de una ambiciosa muestra sobre el medio ambiente
El legado del pionero Félix
Odile Rodríguez de la Fuente y Dionisio Romero, comisarios de la exposición, en la apertura de la muestra efectuada ayer en Bilbao. [EFE]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Con motivo del 25 aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, la Fundación que lleva su nombre y BBVA inauguraron ayer una exposición homenaje que repasa la trayectoria del que fuera pionero en la divulgación medioambiental y la presencia mediática de los temas relacionados con la naturaleza. La muestra propone un recorrido casi interactivo con elementos impactantes desde un punto de vista visual que sirven tanto para recordar la trayectoria del impulsor de El Hombre y la Tierra como para trasladar mensajes relacionados con la situación medioambiental del planeta. La exposición utiliza recursos visuales, árboles reales, sonidos y proyecciones ideados con una clara vocación pedagógica y didáctica puesto que uno de los principales alicientes y objetivos de la muestra es llegar al público infantil y juvenil. Félix, 25 años de conciencia ecológica ofrece una selección de las mejores imágenes de los programas tanto radiofónicos como televisivos que realizó Rodríguez de la Fuente para RTVE. Asimismo se incluyen sus célebres cuadernos de campo, condecoraciones y reconocimientos, fotos de su vida, publicaciones y objetos relacionados con su pasión por la cetrería. El recorrido se ha organizado en 10 espacios expositivos: Félix, sociedad, biodiversidad, océanos y aire, aguas dulces, suelos, bosques, clima, especies en peligro de extinción y espacios protegidos que trata de abarcar tanto la trayectoria del homenajeado como , la situación del medio en España y la realidad bioclimática del planeta, con temas como el efecto invernadero o la extinción de especies.La muestra, que ha sido comisariada por la hija del naturalista, Odile, y Dionosio Romero, permanecerá abierta en la sala de exposiciones de la Fundación BBVA situada en la plaza San Nicolás, del Casco Viejo. La muestra es la confluencia de dos ideas: homenajear la figura de Rodríguez de la Fuente y hacer un seguimiento de cómo había cambiado en el terreno medioambiental España en este cuarto de siglo transcurrido desde que el homenajeado pereciera en un trágico accidente aéreo en Alaska.

La muestra ha contado con la colaboración de un Comité Asesor integrado por expertos como Miguel Delibes, Montserrat Gomendio, del Museo Nacional de Ciencias Naturales o el divulgador y periodista Joaquín Araújo, colaborador de Rodríguez de la Fuente, que han aportado textos introductorios al catálogo que acompaña la muestra.



Vocento
Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Servicio de meteorología Monitor de tráfico