Miércoles, 26 de abril de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

POLÍTICA
Politica
Lasagabaster reclama a Zapatero que «cumpla la ley penitenciaria y acerque a los presos de ETA»
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

MADRID. La portavoz parlamentaria de EA, Begoña Lasagabaster, se entrevistó ayer con José Luis Rodríguez Zapatero dentro de la ronda de contactos abierta tras el anuncio de los terroristas, y reclamó al presidente del Gobierno «el cumplimiento» de la ley penitenciaria para acercar a los presos de ETA a cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

La diputada, que no explicó la respuesta que le dio Rodríguez Zapatero, calificó la reunión de «muy positiva» y que dejó «un grado de satisfacción importante» porque hubo sintonía en bastantes asuntos. La primera coincidencia, dijo, es que se ha abierto «una gran oportunidad» con el alto el fuego y sería una «enorme irresponsabilidad» desaprovecharla. Lasagabaster comentó que analizaron las medidas que se deben tomar una vez verificada la autenticidad del cese de actividades, entre ellas implicar a las víctimas para que participen «en la reconciliación social» que debe producirse en Euskadi.

Lasagabaster también hizo saber a su anfitrión que Batasuna debe participar en la mesa de partidos o en el foro que se cree en Euskadi para la normalización política. «Ningún sector puede quedar excluido de las conversaciones» por culpa de «unos requisitos formales». Los socialistas han condicionado la presencia de la formación ilegal a que recupere la legalidad.

Mayorías y minorías

La portavoz de EA en el Congreso también dijo que «sería deseable» que las conclusiones que se alcancen esa mesa fueran «por unanimidad», pero si no fuera así se tiene que respetar la postura de la mayoría porque «el respeto a la minoría no puede acarrear la anulación de lo que quiera la mayoría». El Gobierno prefirió no pronunciarse sobre estas apreciaciones porque todavía se está en la fase de verificación del alto el fuego y no se ha entrado en la etapa política.

El portavoz de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, también pasó por La Moncloa y salió «ilusionado» de la entrevista con Zapatero porque vio alimentada su percepción de que el proceso de paz tendrá «un buen final». Reclamó que se tenga confianza en el jefe del Gobierno porque «hay agua en la piscina» del proceso, como la hubo cuando «se lanzó a la piscina con Irak, con los matrimonios entre homosexuales y con la ley de dependencia». Labordeta señaló, además, que vio al presidente «muy contenido» para no echar «las campanas al vuelo». COLPISA



Vocento
Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Servicio de meteorología Monitor de tráfico