SAN SEBASTIÁN. DV. Paolo Savoldelli (Discovery Channel), vencedor del Giro de Italia el año pasado, superó a Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) por tan sólo 63 centésimas en la etapa prólogo del Tour de Romandía, disputada ayer sobre 3,4 kilómetros en Ginebra. El italiano marcó un registro de 4:27.32, mientras que el murciano paró el reloj en 4:27.95. Savoldelli llevará hoy el maillot de líder en la primera etapa de la ronda suiza.
Haimar Zubeldia (Euskaltel-Euskadi) estuvo cerca de los mejores y finalizó séptimo a nueve segundos del ganador. El usurbildarra quema etapas en su trayectoria de la temporada, que tiene como objetivo definido el Tour de Francia. Antes deberá estar listo para luchar por la victoria en la Euskal Bizikleta, a primeros de junio. Su rendimiento en contrarreloj es bueno.
Valverde, que lució el maillot blanco de líder del UCI ProTour, confirmó su excelente momento de forma y su progresión en contrarreloj, especialidad en la que había mostrado su mayor debilidad hasta el momento. Al segundo puesto obtenido en la crono de la Vuelta al País Vasco, en Zalla, sobre 24 kilómetros, hay que unir esa misma posición en Ginebra, ante otros rivales.
Además, se sitúa bien en la general de cara a las próximas jornadas, en las que habrá buenas raciones de montaña.
Savoldelli rodó a una velocidad media de 45,300 kilómetros por hora sobre un trazado corto y sinuoso de 3,4 kilómetros. Los grandes rodadores no pudieron obtener el rendimiento deseado de los grandes desarrollos. Así, un especialista en prólogos como Bradley McGee acabó tercero a cuatro segundos.
Otro ciclista destacado en la pasada edición del Tour, Óscar Pereiro, apareció por primera vez esta temporada en los puestos de cabeza. El gallego venció sobre este mismo recorrido en el prólogo de Romandía de 2005 y conocía el circuito. En esta ocasión, en las filas del Caisse d'Epargne, puede ser un buen punto de apoyo para las aspiraciones de Valverde de vencer y, de paso, afianzar su primer puesto en la general del UCI ProTour.
El navarro Koldo Gil no tomó la salida. Aunque mostró un buen nivel en la Flecha Valona, sigue sin recuperarse completamente de la lesión en el cartílago de la rodilla izquierda que le ha impedido completar la primera parte de la campaña.