Miércoles, 26 de abril de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

CULTURA
JUANA VIDAL DIRECTORA DEL ESTUDIO
«Ya casi no quedan hogares vascos en los que no haya libros»
«Ya casi no quedan hogares vascos en los  que no haya libros»
Juana Vidal. [AYGÜÉS]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

- ¿Son útiles las campañas de fomento de la lectura?

- Tienen que serlo a la fuerza. La cuestión es cómo hacer que lleguen a la gente y le motive. Se tienen que hacer.

- Pero, ¿son eficaces?

- Si se hace una campaña, tiene que ser eficaz pero no tengo respuesta sobre el resultado. Siempre hay que hacer campaña para que se lea más. La pregunta podría hacerse a la inversa: ¿qué ocurriría sin esas campañas?

- ¿Y qué ocurriría?

- Pues que a lo mejor se leería menos o habría menos incentivos para hacerlo. Hay que ayudar y favorecer la lectura.

- Su estudio no discrimina entre lectores de Dan Brown y de Cervantes.

- No, claro. A la pregunta de por qué lee, muchísima gente responde que por entretenimiento. El Código da Vinci entretiene al lector, aunque también El Quijote puede hacerlo. El de Cervantes salió el año pasado entre los principales libros de lectura.

- ¿Qué le dice el dato de que casi el 60% de los hogares vascos tiene menos de cien libros?

- Poco a poco se va consiguiendo que las bibliotecas domésticas estén mejor dotadas. Antes, el porcentaje de hogares sin ningún libro era mayor. Ahora, ha desaparecido prácticamente.

- La lectura siempre está en crisis.

- Es importante que los niños encuentren libros que les entusiasmen y se formen lectores para el futuro. Ahora y antes, el libro siempre ha tenido que competir con otras cosas. Los niños tendrán que aprender que el libro es una fuente de entretenimiento.



Vocento
Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Servicio de meteorología Monitor de tráfico