Domingo, 23 de abril de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

TOLOSA - GOIERRI
TOLOSA
Los libros están hoy de fiesta
Hoy se celebra el Día Internacional del libro, y aunque la costumbre de regalar libros no es propia de aquí, hay quien se anima, incluso con la flor
Los libros están  hoy de fiesta
Asier y Jon Jauregi. [CALLEJA]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

TOLOSA. DV. Tal día como hoy, 23 de abril, fallecían, aunque bajo diferentes calendarios, Cervantes, Shakespeare y 'el Inca' Garcilaso de la Vega. Tres autores que traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal de la literatura. Por ello, la Unesco, estableció esta fecha como el Día Internacional del Libro y del Derecho de autor. Con esta conmemoración uno de los fines que se pretenden fomentar son la práctica de la lectura y la cultura.

Así, en lugares como Cataluña la tradición de regalar un libro y una rosa en el día de San Jorge está muy arraigada, pero como tantas otras costumbres, parece que tiende a expandirse tímidamente.

Librerías de Tolosa, como es el caso de Elkar, ofrecían el pasado viernes un descuento del 10% en la compra de libros con motivo de este señalado día. «En esta fecha solemos notar que se venden más libros que el resto de los días, sobre todo porque se anuncia mucho en los medios de comunicación, aunque no sé si serán para regalar, pero al menos sí se aprovecha la pequeña rebaja», comenta Arantxa, dependienta de la librería.

Así en otra de las librerías de la villa comentan que en Tolosa no hay una tradición muy arraigada, aunque posiblemente cada año se venden más libros envueltos en papel de regalo. En la librería recuerdan que cuando se sacaban puestos a la calle, la gente se animaba más, pero simplemente porque los tenían más al alcance de la vista.

Si la tradición en Cataluña manda un libro y una rosa, en Tolosa también hay gente que se anima con la flor. Así, en la floristería Lorea aseguran que cada año, aunque lentamente, comienzan a venderse más flores este día. «Casi siempre son los hombres los que regalan flores, pero si se trata de este día las mujeres son más animadas para regalar una flor que normalmente es una rosa», comenta la florista.



OLATZ LARRETA

19 años

1. No soy una gran aficionada pero a veces sí leo. Cuando era pequeña leía mucho, pero ahora sólo dedico mis lecturas a los libros obligatorios de mis estudios y dos o tres al año por voluntad propia.

2. Tengo dos libros favoritos: Nunca seré tu héroe de María Ponte, y Querido nadie de Berlie Doherty.

3. Me gustan las novelas sobre aventuras con jóvenes y adolescentes como protagonistas.

4. No tengo costumbre de celebrar este día, aunque en alguna ocasión sí he recibido un libro como regalo.



ASIER VÁZQUEZ

24 años

1. Sí, me gusta leer. Porque es una forma de conocer el mundo y a ti mismo. Gran parte del conocimiento está en los libros, por lo que ofrece la posibilidad de conocerse a uno mismo y al otro. Trato de leer cada día una o dos horas, aunque a veces es sencillamente imposible. Los fines de semana aprovecho para leer más tiempo. Suelo leer entre 40 y 50 libros al año.

2. De los últimos puedo mencionar Rayuela de Julio Cortázar y Cartas a Teo de Vicent Van Gogh. En este momento estoy disfrutando con Palabra sobre palabra, que es un inventario de la poesía de Ángel González. Y de todos lo que he leído podría subrayar Niebla de Miguel de Unamuno, El Quijote y Muerte en Venecia de Tomas Man.

3. Novela y poesía.

4. No hago nada especial, aunque algún año me han obsequiado con un libro e incluso una rosa. Lo que sí hago es aprovechar el momento para comprar libros rebajados en las librerías.



USTARITZ ERRONDOSORO

22 años

1. No soy aficionado a la lectura, aunque suelo leer uno o dos libros al año, más los obligatorios de las asignaturas de la Facultad. De pequeño leía mucho más, aunque nunca ha sido una de mis grandes aficiones.

2. Por lo general me gustan los de Arturo Pérez Reverte, y uno de los títulos que más me ha gusta es La tabla de Flandes.

3. Me gustan las novelas de intriga y suspense, que tengas algo donde agarrarte para seguir leyendo hasta el final, que enganchen.

4. Suele ser un día en el que se habla mucho de los libros y de la tradición de regalarlos, y sólo por curiosidad suelo pasar por delante de las librerías o puestos, cuando hay, pero no suelo comprarlos.



SEBASTIÁN MARTÍN

76 años

1. Soy un gran aficionado a la lectura, puedo pasarme horas y horas leyendo al cabo del día, sobre todo cuando vengo al Hogar del Jubilado. Son libros que cojo de la biblioteca del Hogar, y cuando acabo con uno ya estoy buscando otro.

2. En este momento estoy leyendo Estefanía. Sheriff de color, de Marcial Lafuente, y me gusta mucho

3. Las novelas del Oeste. Me gusta que hablen de caballos, del más grande, del más fuerte, del joven que se casa con la hija del granjero... Es lo que más me gusta y no leo otra cosa. Todo lo demás no me interesa.

4. Nunca he tenido esa costumbre, pero seguiré leyendo como el resto de los días.



JOSÉ LUIS ABARRATEGI

61 años

1. De joven he leído muchísimo, y aunque ahora leo menos literatura, no me pierdo ni un solo día la lectura de la prensa en varios periódicos.

2. Me gustó mucho el último libro que leí de Arturo Pérez Reverte: La batalla de Trafalgar, aunque mi libro favorito es El correo del Zar.

3. He leído sobre todo novelas de aventuras, históricas y también me inclino por los libros sobre toros.

4. No tengo esa tradición. El día que me parece que un libro me va a gustar lo compro sea el día que sea, pero en el día del libro no me lo tomo como una obligación tener que regalar uno, ni tampoco una flor.



XABIER ETA ION JAUREGI

9 eta 7 urte

1. Liburu asko irakurtzen ditugu, batez ere, ohera joaten garenean.

2. Xabier: Orain Grandes felinos irakurtzen ari naiz baina gehien gustatzen zaizkidanak Zipi Zape eta Harry Potter dira, eta orain bigarren partearekin ari naiz. Ion: Hemen daukan liburua gustatzen zait animaliak aurkitu behar ditudalako, baina etxean bi oso politak dauzkat: Los Simpson eta Biblia bat marrazkiekin, bestea ez dut irakurri, oso potoloa da eta.

3. Animaliei buruz hitz egiten dituztenak eta misteriozko liburuak.

4. Xabier: Nik normalean ez dut ezer egiten. Ion: Nik bai. Ni liburuaren egunean jaio nintzen, eta horregatik nire urtebetze egunean, urtero urtero liburu bat oparitzen didate.



Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam