Domingo, 23 de abril de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

BIDASOA
BIDASOA
Cuarenta peregrinos han pasado por el albergue de Irun en las últimas dos semanas
El edificio del Anzarán recibió a caminantes de nueve países desde que el 9 de abril reabriera sus puertas Un 9% más que hace cinco años peregrina a Compostela por la costa
Cuarenta peregrinos han pasado por el albergue de Irun en las últimas dos semanas
Varios peregrinos reunidos en el puente de Santiago. [SARA SANTOS]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
EL ALBERGUE
Ubicación: Calle Lucas de Berroa, número 10, en Anzarán.

Horario: Recibe peregrinos de 16.00 a 22.00 horas.

Número de peregrinos: Desde que el pasado 9 de abril abriera sus puertas, han pasado por el albergue 40 personas.

Procedencia: Dinamarca, Hungría, Francia, Brasil, Canadá, Italia, Alemania, Camerún, Barcelona, Navarra, Baleares, Zaragoza y Álava.

Publicidad

IRUN. DV. Cuarenta peregrinos a Santiago de Compostela han pasado por el albergue de Irun desde que el pasado día 9 de abril reabriera sus puertas. La casa Beti Guria, que hace las funciones de albergue, ha acogido desde entonces a personas procedentes de nueve países y de cinco comunidades diferentes. Una veintena de dichas pernoctaciones se realizaron los días festivos de Semana Santa.

Irun se está consolidando como «ciudad cabecera de caminos -señalaba Demetrio Grijalba, responsable de la delegación de Txingudi de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa- ya que pasan y empiezan dos caminos diferentes». Por un lado, el Camino de la Costa o Camino Norte, «que cada vez es más utilizado como principal ruta alternativa al Camino Francés», explicaba. Por otro lado, se encuentra el Camino Vasco del Interior o Camino del Túnel, «conocido así porque hay que pasar el túnel de San Adrián».

Los datos que manejan en la delegación de Txingudi reflejan que «el diez por ciento de los que peregrinan a Santiago de Compostela lo hacen por la costa, un dato muy importante si se tiene en cuenta que, hace cinco años, sólo un uno por ciento de los peregrinos pasaba por aquí», explicaba Grijalba.

Cifras en aumento

Las cifras señalan que, en 2003, ocho mil fueron los peregrinos que llegaron a Santiago por la costa. En 2004 lo hicieron 9.000 y «aunque no manejamos todavía las cifras del año pasado, podemos asegurar que esa cifra va en aumento», señalaba Grijalba.

Dinamarca, Hungría, Francia, Brasil Canadá, Italia y Camerún son los pasíses de origen de los peregrinos extranjeros que, desde el pasado 9 de abril han pasado por el albergue de la calle Lucas de Berroa. Los hospitaleros del albergue irundarra han recibido también a visitantes españoles procedentes de «Barcelona, Navarra, Zaragoza, Baleares y Álava», enumeraba Celio Navarro, el hospitalero irundarra que hasta el 30 de abril se encargará de ayudar y atender a los peregrinos.

Autopista del peregrino

De todos modos, el grueso de las peregrinaciones llegará en verano, debido a que «la gente que quiere escapar de la saturación que existe los meses de junio, julio y agosto en el Camino Francés opta por realizar la ruta por la costa. Aunque claro está, la francesa seguirá siendo la más frecuentada, por eso la llaman 'La autopista del peregrino'», explicaba.

Los cierto es que el Camino de la Costa se está haciendo un hueco cada vez mayor en las peregrinaciones a Santiago, incluso «ya existen cuatro guías que detallan la ruta y ofrecen una información completa sobre donde alojarse, cuando en 2004 sólo había una». decía Grijalba. Otro punto a favor para que esta ruta sea cada vez más frecuentada es que «existen sesenta puntos de acogida entre Irun y Santiago de Compostela, lo que anima a la gente a optar por esta vía».

La mayoría de los peregrinos que llegan a Irun lo hacen en tren o en autobús para tomar la ciudad como punto de partida. «Hay quien llega también en bici, aunque esto es algo secundario, sólo el veinte por ciento de los peregrinos deciden utilizar este medio de transporte. El resto, hace el camino a pie», explicaba Grijalba.

Falta de señalización

A pesar de todo, siendo Irun punto de encuentro de personas y culturas, «carece se señalización suficiente que, por un lado, indique el camino que hay que seguir para llegar al albergue, lo que origina, muchas veces que el peregrino se pierda por la ciudad, y por otro, que diferencie la ruta de la costa de la del interior», explicaba Grijalba. «Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento desde hace tiempo, pero la cosa está tardando demasiado», añadía.

Las expectativas de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago se han visto superadas, tanto por la afluencia de peregrinos como por el sellado de credenciales. El balance que realiza el responsable de la asociación en la comarca es «muy positivo» y señala que «todos estos datos indican que está más que justificada la existencia del albergue».



Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam