Borrar
ABERRI EGUNA

Aralar aboga por construir la nación vasca con mayoría en cada territorio

EFE. SAN SEBASTIÁN

Domingo, 16 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicecoordinador de Aralar , Mikel Basabe, reivindicó hoy en la localidad vascofrancesa de Heleta el reconocimiento de la "nación vasca", pero matizó que ésta debe construirse de acuerdo con el pronunciamiento mayoritario de la sociedad de cada ámbito administrativo actual.

Basabe explicó que su formación celebró hoy el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) en Heleta (Francia) junto con el partido nacionalista vascofrancés Abertzaleen Batasuna (AB) y con la formación Zutik, partidos que, al igual que Aralar , decidieron en su día no integrarse en Batasuna por su posición ante la violencia de ETA.

El dirigente de Aralar reivindicó el "trabajo en común" entre los nacionalistas para "sentar las bases" que permitan al pueblo vasco "ejercer los derechos que le corresponden", aunque "cada uno desde su ámbito de decisión y con el ritmo que la sociedad de cada ámbito quiera marcar".

Basabe abogó por "partir de la realidad" e indicó que Aralar coincide con AB en que son necesarias "decisiones mayoritarias" en cada uno de los ámbitos administrativos vigentes actualmente, la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés.

Los actos del Aberri Eguna de Heleta comenzaron con una mesa redonda en la que participaron representantes de todos los partidos nacionalistas vascos excepto Batasuna y EA.

Posteriormente se celebró un mitin con la participación de Mikel Basabe, el dirigente de AB Anje Saint-Marie y el representante de Zutik Joxe Iriarte "Bikila", tras lo que se llevó a cabo un homenaje a dos miembros del grupo Iparretarrak originarios de Heleta que murieron hace 20 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios