Borrar
PRESIDENTE DE IRÁN

Ahmadineyad asegura que Israel está «en vías de desaparición»

El mandatario ultraconservador ha dicho que "la existencia de la entidad sionista representa una permanente y eterna amenaza"

EFE | TEHERAN

Viernes, 14 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha calificado hoy a Israel de "permanente amenaza" al mundo islámico, aunque consideró este país esta "en vías de desaparición" y que "Palestina será pronto liberada".

Ahmadineyad, que también expresó nuevamente sus dudas sobre el holocausto judío, hizo esta declaración en la inauguración de la "Conferencia en defensa de al-Quds (Jerusalén) y Apoyo a los Derechos de Palestinos", en la que participan representantes de 60 países. "La existencia de la entidad sionista (Israel) representa una permanente y eterna amenaza para que ninguno de los pueblos y los países islámicos de la región puedan sentirse seguros", afirmó el líder ultraconservador iraní, cuyas declaraciones transmite la agencia nacional de noticias, IRNA.

Tras condenar las "matanzas, los asesinatos, las demoliciones de viviendas y las agresiones sionistas contra los palestinos", Ahmadineyad pidió a los musulmanes que se mantengan "unidos para solucionar el conflicto palestino". "La permanencia de la entidad sionista significa amenaza e injusticia. Esta entidad pierde su existencia si desaparece su amenaza y su injusticia ya que no puede vivir en un ambiente de paz y calma. Si continúa en un solo palmo del suelo palestino continuará su amenaza", dijo el gobernante iraní

"La liberación de Palestina es la responsabilidad de toda la humanidad. Tenemos que creer en que la Justicia tendrá la victoria al final y que Palestina pronto será liberada", agregó en la conferencia, en la que estuvieron presentes unas 600 personas. "Una entidad establecida sobre una base de injusticia, represión y amenaza no puede continuar, y las circunstancias ahora permiten la liberación de Palestina", afirmó Ahmadineyad sin precisar cómo, mientras reiteraba ante los asistentes que la "unidad, la vigilancia y la resistencia son la llave de la victoria".

Estas nuevas afirmaciones de Ahmadineyad aparecen después de que en octubre pasado la agencia IRNA lo citó diciendo que "Israel debía ser borrado del mapa", una declaración que desató la condena internacional. Ahmadineyad, que anunció esta semana que su país ha conseguido enriquecer uranio, defendió nuevamente las actividades nucleares iraníes y criticó las presiones internacionales sobre su país para que suspenda su plan nuclear.

En la conferencia de Teherán participan delegaciones de países árabes, africanos y asiáticos, así como una delegación del movimiento islámico Hamás, que gobierna en los territorios palestinos. Irán ha prometido enviar ayuda financiera al gobierno de Hamás tras la suspensión de la ayuda de Occidente que exige que los líderes de este movimiento reconozcan el Estado de Israel y renuncien a la violencia para negociar con ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios