Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Prodi reitera su victoria pese a las denuncias de fraude de Berlusconi
Prodi reitera su victoria pese a las denuncias de fraude de Berlusconi
elecciones en italia

Prodi reitera su victoria pese a las denuncias de fraude de Berlusconi

Berlusconi considera que existen demasiadas irregularidades "en toda Italia", por lo que los resultados electorales deben cambiar

REDACCIÓN | MADRID

Jueves, 13 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de la coalición de centro-izquierda La Unión, Romano Prodi, que ha ganado las últimas elecciones legislativas italianas según el primer escrutinio de los votos, se ha mostrado hoy confiado en que la coalición que representa ha ganado las elecciones a pesar de las denuncias vertidas por Silvio Berlusconi sobre numerosos fraudes.

"No hay nada de lo que preocuparse, estamos tranquilos", indicó Prodi en declaraciones a medios de comunicación italianos, a pesar de que su principal oponente y líder de la derecha, Silvio Berlusconi, insista en pedir un recuento.

Según los datos disponibles hasta ahora, el centro-izquierda ha ganado las elecciones en Italia por un estrecho margen de 25.000 votos, lo que le da una ventaja importante en la Cámara de los Diputados que cuenta con un sistema de reparto de escaños que premia la mayoría.

Sin embargo, la diferencia del número de escaños es más apretada en el Senado, por lo que la coalición de Prodi podría contar con problemas de gobernabilidad durante la legislatura.

Berlusconi dice que el resultado "debe cambiar"

A la salida de una entrevista ayer con el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, Berlusconi volvió a insistir en que es necesario verificar todos los votos y recontar hasta la última papeleta para otorgar el triunfo a La Unión, la coalicidón de centro izquierda liderada por Romano Prodi.

Berlusconi considera que se han producido demasiadas irregularidades "en toda Italia" y ha explicado que "se trata de controlar las actas de 60.000 secciones". "Eso es lo que estamos verificando", ha señalado. En cuanto al tiempo que puede requerir llevar a cabo esas verificaciones, ha remarcado que no existe límite temporal y que, en todo caso, se tardarán "algunos días".

El primer ministro se juega su futuro político en este recuento final, por lo que ha puesto todos los mecanismo a su disposición para que no se le escape ni un solo voto. Así, se encuentra en contacto permanente con todos los coordinadores de su partido, Forza Italia, y con los de otras formaciones políticas. El líder de la Casa de las Libertades ha recordado que "hay 25.000 votos de diferencia que dan 63 parlamentarios de más y van a quien tiene más votos", por lo que considera "lógico" que se verifiquen esas papeletas.

Papeletas perdidas y tiradas

Ayer viernes se produjeron dos hechos que sirvieron de balón de oxígeno a Berlusconi en sus denuncias de fraude. Por un lado, desaparecieron miles de votos procedentes de italianos afincados en Suiza, según denunció un diario italiano. Por otro, más "grave", según Il Cavaliere, fueron halladas en una calle en Roma, junto a unos contenedores de basura, unas cajas de cartón con alrededor de novecientos votos emitidos en las elecciones.

Desde Bolonia Romano Prodi replicó las acusaciones del primer ministro -al que recomendó que se marchara "a casa"- asegurando que "no hay ninguna duda sobre nuestra victoria" y criticó al magnate al señalar que "en estas horas, para crear aún más inquietudes a pesar de la derrota, Berlusconi sigue haciendo insinuaciones sobre la limpieza de nuestra victoria".

Prodi recordó que el primer ministro "controla todas las prefecturas y el Ministerio del Interior" y agregó que "podemos imaginar que Berlusconi quiere engañarse hasta a él mismo". Para el líder de la Unión "no se ha visto nunca en la historia italiana un derrotado que no aceptase el veredicto de las urnas. Una vez más no hay respeto por la democracia. Una razón más para mandarlo a casa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios