IRUN. DV. La Asociación Lírica Luis Mariano ha organizado para los días 21 y 23 de abril, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Amaia, la representación de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini. Esta coproducción, realizada junto con la Associazione Giovanile Musicale de Cuneo forma parte de un proyecto en el que estas dos asociaciones y una tercera agrupación francesa, pretenden unirse para «solicitar ayuda a Bruselas», explica José María Rastrilla, miembro de la Asociación Lírica Luis Mariano. «Hay una serie de condicionantes y una de ellas es que tenemos que estar tres países implicados».
Esta unión ha permitido que la asociación irunesa pueda traer un espectáculo de estas características a la ciudad. «Es un proyecto muy complicado», indica Rastrilla, «sobre todo porque al haber tres actos, hay que cambiar tres veces de escenario». Las limitaciones del Amaia han obligado a recortar los decorados, un reto que el miembro de la Asociación Lírica Luis Mariano define como «un tripe salto mortal. Los escenarios tienen dieciséis metros de altura y para que no se estropeen, se han tenido que acortar y empalmar».
Un elenco de lujo
Fernanda Costa en el papel de Floria Tosca, Cesare Catani interpretando a Mario Cavaradossi y Giuseppe Altomare haciendo del jefe de policía Scarpia, serán los protagonistas de una de las más importantes obras de Puccini. «Son figuras en el mundo de la ópera», explica José María Rastrilla. «Son muy conocidos en Italia, sobre todo, Giuseppe Altomare, que tiene un papelón en esta ópera. Son cantantes que han interpretado esta obra alrededor de doscientas veces, la conocen muy bien».
Los tres protagonistas de Tosca estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Luis Mariano, el Coro Femenino Luis Mariano y la Escolanía Coro Easo. Todos ellos seguirán la batuta del director musical italiano Aldo Salvagno. «Una ópera de estas características requiere de un especialista y Puccini es una de las especialidades de Salvagno», señala Rastrilla.
Las entradas para ver este espectáculo están ya a la venta. Tienen un precio de 30 euros para los no socios y 24 euros para los asociados, y pueden adquirirse en los cajeros Servikutxa, a través de Telekutxa, en las páginas web www.kutxa.net y www.irun.org, y en las taquillas del Amaia, los miércoles y jueves de 18.00 a 20.00 horas y el día de la actuación, a partir de las seis de la tarde.