Sábado, 8 de abril de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

BIDASOA
DONEZTEBE
DONEZTEBE / La Coral Mendi de Doneztebe comienza hoy las celebraciones de su X aniversario
DONEZTEBE / La Coral Mendi de Doneztebe comienza hoy las celebraciones de su X aniversario
La Coral Mendi en la iglesia durante una de sus actuaciones. [ZALDUA]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

DONEZTEBE. DV. Hace ahora diez años comenzaba la andadura de la agrupación coral de Doneztebe, Mendi Abesbatza, que dirigida por el profesor de Agorreta Musika Estola, Iñaki Diéguez consiguió en poco tiempo un nivel más que aceptable, además de hacerse con un hueco en el mundo de la música coral y entablar excelentes relaciones con otras agrupaciones de Euskal Herria y el entorno.

Sin duda han sido diez años fructíferos, en los que nada menos que 97 voces de Doneztebe y otras localidades de la zona han disfrutado de la música en una de sus expresiones más tradicionales. A lo largo de su década de vida mendi ha mantenido siempre un nivel muy digno y para celebrarlo se ha convocado en la iglesia de San Pedro de Doneztebe a algunas de las agrupaciones corales amigas, a lo largo de esta primavera con varias citas importantes. La primera de ellas es hoy mismo y reunirá en la iglesia de Doneztebe a una de las mejores agrupaciones corales de Euskal Herria, como es el Coro de Gasteiz. Será tras la misa de la tarde y el espectáculo merece la pena porque es una de las mejores corales que se pueden escuchar en este momento, un auténtico lujo. Será el primer plato, quizás el más exquisito, de un menú de conciertos que tendrá su colofón el 3 de junio, con un recital conjunto entre las corales Entzun, Ozenki y Mendi.

Llamamiento a voces

Cerca de un centenar de voces han pasado en algún momento por el coro de la iglesia de Doneztebe para ensayar y cantar con Mendi Abesbatza. Nada menos que 15 tenores, 39 sopranos, 13 bajos y 30 contraaltos, además de los directores Iñaki Diéguez y Ion Irazoki. Todos ellos están llamados a participar en estos actos, sin importar el tiempo que lleven sin pisar el coro de la iglesia. De hecho, para la actuación final del 3 de junio se han escogido tres piezas bonitas y sencillas, que todos los que han pasado por esta coral conocen de sobra: Goizian, Herribehera y Mendigoizaleak.

No obstante, antes de este concierto se convocarán dos ensayos, los días 22 y 31 de mayo, en ambos casos en el cine Leku Eder de Doneztebe.

Tras este último concierto, que será compartido con dos corales hermanas, como Entzun de Hendaia y Ozenki de Ereñozu, las dos agrupaciones que más y mejor relación han tenido con Mendi, se celebrará una comida de hermandad.

Cabe destacar que este será el último acto, quizás el más emotivo de esta primavera de celebraciones, que servirá para reunir a un gran número de voces y recordar a quines ya no están en mendi Abesbatza, pero antes, el 6 de mayo, la Coral Mendi ofrecerá su tradicional concierto de fin de curso, que también será importante y más que recomendable para los buenos aficionados a la música o para los aficionados a la buena música, que en este caso es lo mismo.



Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam