Lunes, 3 de abril de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
ECONOMÍA
Clásicos comerciales
La Federación Mercantil de Gipuzkoa homenajeó ayer, en el transcurso de su asamblea anual, a cuatro comercios por sus más de cincuenta años de trayectoria
Teresa Cormenzana, Ana María Eguilar y José Senosiain, María Dolores Arbelaitz, Floren Etxeberria y Juan Etxezarreta, y Mikel Olarra, ayer con sus placas de homenaje. [LOBO ALTUNA]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

SAN SEBASTIÁN. DV. Como titular de la cátedra Empresa Familiar del IESE (Universidad de Navarra), José Tapies advierte que «no hay que confundir ser propietario de una pyme con saber cómo dirigirla». El consejo lo dio ayer en el Palacio Miramar de Donostia, en el marco de la asamblea anual que celebró la Federación Mercantil de Gipuzkoa y que sirvió para homenajear a cuatro comercios por sus más de cincuenta años de trayectoria.

«Hay que darles las gracias y rendirles homenaje porque han aguantado tanto tiempo. Gracias por vuestra trayectoria y por realizar una labor tan difícil que sólo comprendemos los comerciantes», indicó Teresa Cormenzana, presidenta de la Federación Mercantil. Inaugurada en 1932, la entidad cuenta en estos momentos con más de 1.400 socios. Ayer cuatro de ellos fueron los que recibieron los aplausos: los comercios donostiarras Librería Manterola, Etxezarreta Harategia y Calzados Olarra y la irundarra Carnicería Charcutería Seniosain.

La Federación Mercantil de Gipuzkoa se encargó de recordar la larga y fructífera trayectoria de unos comercios que forman ya parte de la historia de Donostia e Irún.

El acto de homenaje se celebró instantes antes de que el experto José Tapies ofreciera una charla sobre La empresa familiar, donde explicó las claves del éxito, evolución, procesos de sucesión y continuidad de las pymes. El titular de la cátedra Empresa Familiar del IESE aboga por instaurar la figura del dirigente externo en contraposición a la tendencia actual, por la que los sucesores familiares llevan las riendas de la compañía. En las diferentes charlas que ha ofrecido en Gipuzkoa, algunas de ellas en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, ha asegurado que «en las pymes la dirección de la empresa depende de todos».

En opinión de Tapies, «en la actualidad se confunde la propiedad de una compañía con la labor de gobernarla. Se tiene que ir asimilando la idea, sobre todo en la mediana empresa, de que el hecho de ser dueño de una pyme no tiene por qué implicar dirigirla». Para el experto, éste es uno de los errores habituales de la empresa familiar. Una lista de equivocaciones entre las que también se incluye el hecho de confundir relaciones de afecto (familia) con relaciones contractuales (empresa) y retrasar la sucesión del negocio.

Evolución

Durante la charla que ofreció para poner el punto y final a la asamblea de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, José Tapies aconsejó que para evitar riesgos y disfunciones en el traspaso de poderes de la empresa familiar, es importante crear una Asamblea y Consejo familiar como mecanismo de prevención.

Tapies también abordó en su charla asuntos más espinosos en toda empresa, como el establecimiento de las líneas generales del reparto de beneficios. El reconocido experto del IESE aboga por establecer una política de dividendos.

A la hora de analizar la evolución y futuro de una empresa de estas características, Tapies recuerda que «una empresa es como una embarcación de rafting, la dirección de la misma depende de todos y cada uno de los tripulantes. La involucración y el buen hacer de todas las partes son las que permitirán sortear los obstáculos que se vayan presentando en el camino».



Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam