Miércoles, 22 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

POLÍTICA
comunicado
ETA anuncia un alto el fuego definitivo desde el viernes
ETA asegura en este comunicado que el "objetivo" de esta decisión es "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos" del pueblo vasco y asegurar "de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas", proceso al término del cual "los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro".
La organización terrorista afirma que "los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones", tras lo que sostiene que la decisión que adopten los ciudadanos sobre su "futuro" deberá "ser respetada".
La organización terrorista emplaza en el comunicado, de un folio, a las autoridades de España y de Francia a que "respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión".
En el comunicado, hecho público dos días después del último pronunciamiento de ETA en el que asumía la autoría de 9 atentados, la banda armada expresa su "deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final" para "conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia".
"Actuar con responsabilidad"
La organización terrorista hace un llamamiento a todos los "agentes" para que "actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA", y también a los ciudadanos vascos para que "se impliquen en este proceso y luchen por los derechos" del pueblo vasco.
"Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad. La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA", concluye el comunicado.
Tres miembros de ETA, con el rostro cubierto con pañuelos blancos y sendas txapelas sobre sus cabezas, dieron a conocer hoy el anuncio del alto el fuego permanente a partir de la medianoche del 24 de marzo. Ante el anagrama de la banda armada y colocados tras una mesa en la que se exhibe el escudo de Euskal Herria, una mujer dio lectura en euskera durante un minuto y 36 segundos al mensaje de la organización terrorista.
Vídeo con tres activistas
El vídeo se inicia con música de txalaparta. Los tres activistas, vestidos de negro, se encuentran sentados tras una mesa cubierta con una tela blanca en la que se puede ver el escudo de Euskal Herria.
Los comunicantes se encuentran flanqueados, a un lado, por la ikurriña, y al otro lado por la enseña navarra y la bandera del 'arrano beltza'. Tras los miembros de ETA se encuentra el anagrama de la banda armada.
Los integrantes de ETA dieron lectura al comunicado íntegro en castellano.



Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam