Según informó hoy el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), las entradas de viajeros aumentaron en los territorios de Gipuzkoa (10%) y Vizcaya (9%), mientras que en Alava se redujo el dos por ciento.
Las entradas de viajeros estatales tuvieron un crecimiento del 7% y el número de viajeros extranjeros también creció un 8%.
Los viajeros estatales aumentaron su presencia en Gipuzkoa (12%) y Vizcaya (7%), retrocediendo en Alava el 3%, mientras que los extranjeros aumentaron su número, principalmente, en Vizcaya (17%) y de forma más moderada en Gipuzkoa (1%), produciéndose también un descenso de este colectivo en Alava (-2%).
Entre los viajeros estatales hubo un aumento de los provenientes de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura y Galicia, principalmente. Bajaron solamente los procedentes de Canarias y Castilla la Mancha.
Entre los extranjeros, subieron los de Alemania, Italia, Portugal, Iberoamérica y Estados Unidos-Canadá y descendieron los provenientes de Francia, Reino Unido y Holanda, entre otros.
Las pernoctaciones registradas en febrero de 2006 ascendieron a 209.715, lo que representó un aumento del 10% sobre las del mes de febrero del año anterior, es decir, casi 20.000 pernoctaciones más.
La duración de la estancia media pasó de 1,75 días del año anterior a 1,80 de este pasado mes de febrero, para el conjunto de la Comunidad Autónoma.
Este índice ganó posiciones en Gipuzkoa (pasó de 1,71 días de febrero del año pasado a 1,84 días de este pasado mes de febrero), permaneció invariable en Vizcaya (1,78 días de estancia media en los dos casos) y se redujo en Alava (de 1,75 días a 1,73 días).
En cuanto al turismo rural, se produjeron 5.368 entradas de viajeros en sus establecimientos, un 15% más que en el mismo mes del año anterior, al aumentar un cuarenta por ciento en Alava, un doce en Vizcaya y un diez en Gipuzkoa.
Las pernoctaciones realizadas en los establecimientos de turismo rural fue de 12.048, lo que supuso un incremento del 16% respecto al mismo mes del año anterior, con tasas de crecimiento interanual positivas en los tres territorios: Alava (32%), Gipuzkoa (19%) y Vizcaya (4%).