TOLOSA. DV. La casa de cultura llena a rebosar durante tres días -hubo literalmente gente que se quedó fuera de la sala sin poder entrar-, avala el éxito de las recién concluidas Jornadas 'Amalur', organizadas por el CIT como relevo a las desaparecidas Jornadas Zumardi. El equipo promotor está «gratamente sorprendido» y «sinceramente agradecido» ante esta respuesta del público, que ha refrendado la apuesta de «organizar unas charlas divulgativas, no técnicas ni prolijas, entretenidas pero con rigor, accesibles a todo el mundo y a todas las edades», según explica el biólogo Alberto Luengo, coordinador del proyecto juntamente con Aitor Elduaien, Kike Zinkunegi, José Luis Collado y Raquel Díaz.
«Nosotros teníamos claro que si la gente no mostraba interés este año, no tenía mucho sentido seguir en el futuro. Pero el mejor termómetro ha sido el cuantitativo. Ver a tanta gente reunida en la sala, gente de todas edades, siguiendo incluso las conferencias desde la calle, nos emociona y nos hace pensar que nuestra apuesta es la acertada», explican Luengo y Elduaien.
La primera charla, sobre la historia de La Nairobitarra, resultó realmente emotiva. «Creemos que se convirtió en un homenaje a Josu Iztueta y Anjel Ortiz», opinan Alberto y Aitor. Jesús Torquemada, que ya encandiló a la audiencia en las Jornadas Zumardi de hace tres años, volvió a enganchar al público hablando, en esta ocasión, de Africa Oriental. «Es un maestro que hace fácil lo difícil, un brillante comunicador nato», cuentan los organizadores. Del escritor Javier Reverte, que cerró las Jornadas, Alberto Luengo cree que se superaron las expectativas y alabó la «cercanía» del ponente, así como su «impresionante cultura».
En el CIT consideran que 'Amalur' ha sido un buen relevo a 'Zumardi'. Luengo, Elduaien y su equipo dicen haber planteado las Jornadas desde la «humildad» y creen que sacarlas adelante no cuesta tanto como puede parecer desde fuera si se pone voluntad, se trabaja en equipo, y si se logra finalmente que «el producto que vendes se convierta finalmente en realidad. Pero el que vendes y no otro», opina Alberto Luengo. El camino para el futuro está así trazado y las instituciones han confirmado su apoyo al proyecto. Las Jornadas 'Amalur' seguirán analizando cada año la realidad de una zona concreta del planeta a través de tres vertientes diferentes: el viaje en sí, la naturaleza y la antropología. «No queremos hacer más de tres conferencias, creemos que es suficiente, que unas Jornadas más densas resultan excesivas», opina Luengo. A la hora de promover las Jornadas 'Amalur', sus promotores tenían en cuenta que en Tolosa, la 'cultura' del viaje, el afán de viajar, ha estado y está siempre muy presente. Una circunstancia que ha tenido muy en cuenta el CIT a la hora de pensar que unas Jornadas centradas en el viaje, en el impulso viajero que nos permita además acercarnos a otras realidades, podrían tener pleno sentido en Tolosa. Así han surgido las Jornadas 'Amalur', que han sido una 'aventura' para el propio joven equipo organizador. «La verdad es que sí, que pensar que en tres conferencias sobre Africa la gente iba a responder de esta manera, era casi impensable. No podemos sino insistir en nuestro agradecimiento y confirmar nuestro ánimo para seguir adelante».