La diputada para los Derechos Humanos de Gipuzkoa, Mari Carmen Marín, acompañada por representantes de las tres diputaciones vascas, presentó hoy en una rueda de prensa en San Sebastián estas colonias estivales, que se desarrollarán entre el 1 de julio y el 14 de agosto.
Marín explicó que el programa de 2006 incluye una amplia oferta de actividades medioambientales -granja escuela- y deportivas -piragüismo, vela, senderismo o bicicleta de montaña-, así como talleres de confección de pulseras, juegos y veladas festivas.
Precisó que uno de los objetivos de este verano será brindar la oportunidad a los menores de utilizar el euskera para comunicarse en las actividades de ocio, con lo que el 78 por ciento de las plazas se destinarán a turnos de euskera y el 21 por ciento serán bilingües.
21 centros
Un total de 21 instalaciones ubicadas en el País Vasco y Navarra serán las que se ofertarán este año, en el que se incorporan las de Astiz en Aralar y Arritxulo en Peñas de Aya.
En total serán 4.959 plazas las que se pondrán a disposición de los menores de Euskadi, que estarán al cuidado de 620 monitores.
Marín destacó la "satisfacción" de los participantes en este programa ya que, por ejemplo, el año pasado el 99 por ciento de ellos dijo haberlo pasado "bien o muy bien" durante su estancia en los campamentos.
Sorteo público
El plazo de inscripción será del 27 de marzo al 7 de abril en el caso de Alava y Vizcaya, mientras que en Gipuzkoa concluirá en esa misma fecha, pero empezará unos días después, concretamente el 30 de marzo, y en todos los casos podrá hacerse a través de internet.
Las plazas se adjudicarán después a través de sorteos públicos en los tres territorios, precisó Marín, quien detalló la oferta concreta de Guipúzcoa, donde se pondrá en marcha el tradicional programa de aprendizaje de inglés en el albergue de Segura.
Gipuzkoa será desde el día 30 de marzo. Las plazas, como es habitual, serán adjudicadas mediante sorteo público. En cuanto a las cuotas, las estancias de 7 días tendrán un precio de 102 euros y las de 10 días de 146 euros.
Oferta guipuzcoana
En el caso concreto de Gipuzkoa, serán un total de 1.896 plazas las que se ofertan con la novedad, en esta ocasión, de un 30% de descuento para las familias numerosas. Además, los padres tendrán la posibilidad de ver diariamente las actividades de sus hijos a través de internet, ya que se colgará una foto de las actividades en la web de la Diputación.
Asimismo, continuará el programa de aprendizaje de inglés, que se desarrollará en el Albergue de Segura para 45 niños de entre 9 y 14 años. Se impartirán tres horas de clase de lunes a sábado y los grupos serán de 12 alumnos como máximos. El programa, que cuenta con juegos, talleres y excursiones, estará impartido en inglés y las fechas del mismo serán del 16 al 29 de agosto con un precio de 249 euros.
Además, en esta provincia se podrá hacer un seguimiento de las actividades que se desarrollen en cada albergue, ya que todos los días se colgará en internet una foto y un texto informativo.