Domingo, 19 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

EDICIÓN IMPRESA
JOSÉ LUIS ARGOMANIZ DIRECTOR DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE SAN SEBASTIÁN
«Aprender un idioma no es sólo ir a clase y hacer los deberes»
Aconseja leer o ver películas y la televisión para favorecer el aprendizaje y el mantenimiento
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

- ¿Por qué se queda tanta gente sin poder matricularse en el centro de San Sebastián?

- Porque el edificio no da más de sí. Además, la mayoría de la gente quiere venir de 5 a 9 de la tarde, que es el horario estrella. Sólo disponemos de diez aulas a esas horas. Tenemos una oferta de mañana y de mediodía, que también se llena, pero por la tarde no damos abasto. Al final, de los que consiguen matricularse, mucha gente se ve forzada a venir en unos horarios que no le convienen y acaban dejándolo.

- Así que les faltan aulas.

- Sí. Y también una cafetería, un meeting point que se echa de menos para que los alumnos se relacionen y lleven a cabo la vertiente más lúdica, porque aquí se organizan viajes... Estamos contentos de cómo van las cosas, pero si tuviésemos un edificio más amplio que diera servicio a una ciudad turística y abierta como Donostia, mucho mejor.

- ¿Qué motivaciones predominan a la hora de aprender idiomas?

- En euskera es claro que la profesional. En el caso del inglés, además de que se considera imprescindible en cualquier currículo, influye el tema de internet y los viajes... La gente sale cada vez más y le gusta saber defenderse. En francés tenemos alumnos nuevos pero también mucha gente de mediana edad que en su día aprendió este idioma y ahora le quiere dar un empujón final.

- ¿Qué perfil tienen sus estudiantes?

- La mayoría son mujeres y hay muchos licenciados y estudiantes universitarios. También jubilados y prejubilados que en su día no tuvieron la oportunidad de aprender idiomas.

- En Donostialdea hay mucha oferta privada.

- Sí, pero hay sitio para todos porque cada uno tiene su oferta. Hay alumnos que están en una academia para sacarse el Proficiency (certificado de Cambridge) y vienen también aquí.

- ¿Es suficiente con asistir a clase y hacer los deberes?

- Aprender un idioma requiere una inmersión continua. Asistir a clase y hacer los deberes vale para, en un nivel inicial, llegar a unos mínimos. Yo les digo a mis alumnos que lean, que vean la televisión, si pueden, en el idioma que estén aprendiendo.... Nosotros tenemos biblioteca y un aula multimedia y los DVD tienen mucha demanda.

- Una estancia en el extranjero, ¿a partir de qué edad?

- Suelo decir que el coste es muy alto. Si una persona tiene la capacidad económica de enviar a sus hijos todos los años, perfecto. Pero mucha gente no puede hacerlo y entonces creo que es mejor que vayan con un nivel mínimo de First, porque cuanto más nivel se tiene más se aprovecha la estancia.



Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam