Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
avisa asimismo de "un riesgo muy serio de guerra civil"

Un alto funcionario chií de Irak denuncia la infiltración iraní en el Ministerio del Interior

El consejero del ayatolá Alí Sistani, líder espiritual de 14 millones de chiíes, sostiene que "Al Yafari lo sabe, pero no puede hacer nada"

EFE | PARÍS

Jueves, 16 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una entrevista publicada hoy por Le Monde, Alí Dabbagh, consejero del jefe espiritual de 14 millones de chiítas en Irak, el gran ayatolá Alí Sistani, ha afirmado que "los servicios secretos iraníes se han infiltrado en todas las estructuras del poder, y especialmente en el Ministerio de Interior". "Al Yafari lo sabe, pero no puede hacer nada", según Dabbagh, quien ha advertido de que "hay un riesgo muy serio de guerra civil" en Irak, ya que "la brecha entre chiíes y suníes no deja de aumentar". Dabbagh se ha mostrado partidario además de avanzar hacia un Estado confederal, a imagen del que existe en los Emiratos Arabes Unidos, ya que "no se puede forzar a la gente a vivir junta si no quiere".

Por su parte, el primer ministro de Irak, el chiíta Ibrahim Al Yafari, ha denunciado como "falso" que haya dejado que agentes iraníes se hayan infiltrado en las instituciones iraquíes, en una entrevista que tambiçén ha publicado hoy Le Monde. "Todo eso es falso. Es un juego político y los partidos suníes que dicen eso están a veces infiltrados por terroristas", ha subrayado Al Yafari, quien ha manifestado que él no negocia con terroristas, además de defenderse de las críticas sobre su presunto "sectarismo".

"En mi próximo gobierno no toleraré ningún ministro sectario o ligado a una milicia. Buscaré buenos tecnócratas", ha señalado, tras asegurar que su Ejecutivo ha hecho "todo lo que ha podido para evitar las matanzas" de diferentes comunidades en Irak. Al Yafari ha anunciado que una vez que haya "reducido" a los terroristas pedirá a "nuestros amigos extranjeros que se vayan de Irak".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios