Los sindicatos CCOO y USO en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que suman mayoría en el ente público, han convocado cuatro días de huelga en Semana Santa para demandar una gestión en red de todos los aeropuertos españoles y un convenio único para todos sus trabajadores.
Ambos sindicatos, que representan alrededor del 65% de los trabajadores de AENA, han convocado hoy huelga para los días 12, 13, 16 y 17 de abril, coincidiendo con el principio y el final de Semana Santa, según ha informado CCOO.
Fuentes de este sindicato ehan explicado que la convocatoria se debe "a la callada por respuesta que los representantes sindicales hemos recibido por parte del PSOE tras las últimas noticias sobre la gestión del aeropuerto de El Prat", incluida en la negociación del Estatuto catalán.
La convocatoria abarca a todos los trabajadores de AENA, como bomberos, señaleros y personal administrativo, y se convoca tras haberse incumplido el derecho de información de los sindicatos sobre "cambios de naturaleza jurídica o titularidad, sea cual fuere la forma en que esta pudiera concretarse", según se recoge en el escrito presentado por CCOO y USO a la Dirección General de Trabajo.
El objetivo de la huelga es "asegurar la gestión de AENA en Red, para, a través del convenio único para todos los trabajadores, garantizar el mantenimiento de las condiciones laborales y salariales de todos, así como el mantenimiento del empleo tanto de los trabajadores de los servicios centrales como de los aeropuertos no rentables, que hoy son financiados por el conjunto de la red".
Por su parte, fuentes del sindicato UGT, que es el segundo en representación en AENA tras CCOO, ha explicado que "por el momento" no se adhieren a la convocatoria de huelga "porque no hay datos precisos, definitivos, que la sustenten".