Miércoles, 8 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

CULTURA
ARTES PLÁSTICAS
El Museo Oteiza quiere reunir la 'memoria' dispersa del artista
Las actividades para este año incluyen una exposición con dibujos y otra muestra con medallas inéditas Se abordará la edición crítica del 'Quosque Tandem...!'
El Museo Oteiza quiere reunir la 'memoria' dispersa del artista
Pedro Manterola presentó ayer las actividades del museo. [LUIS AZANZA]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LAS ACTIVIDADES
Cuadernos del Museo Oteiza: La edición de La escultura de Jorge Oteiza. Una interpretación, escrito por Pedro Manterola, y Piedra de Paisaje de Guillermo Zuaznabar.

Exposición de medallas: A mediados de junio

Exposición de dibujos: Se celebrará en noviembre

Ediciones críticas: Publicación de la obra poética de Oteiza y del Quosque Tandem...!. Ambas en bilingüe

Programa Memoria: Recuperar y archivar testimonios personales y documentación sobre Oteiza.

Nuevas piezas: Instalación de 30 piezas cedidas a la exposición del Guggenheim de Nueva York.

Publicidad

PAMPLONA. DV. Un recinto vivo sigue siendo el objetivo de los responsables del Museo Jorge Oteiza de Alzuza. Pedro Manterola, director del centro, presentó ayer las actividades programadas para este año con el propósito de que «vaya tomando forma de manera progresiva y sea más coherente». Indicó que «este museo tiene que ser un lugar de producción, de pensamiento en torno a la figura de Oteiza, a su ambicioso proyecto y a su derivación hacia un proyecto que enriquezca el patrimonio de todos».

En este ejercicio, el Museo Oteiza aborda la edición de una colección nueva de publicaciones que aborden aspectos monográficos vinculados con el artista. El objetivo de esta publicación es recoger textos, estudios y otros elementos que incidan en aspectos que ayuden a comprender y difundir la obra de Oteiza, que complementen otras publicaciones del museo y que acojan aquellos textos que, por su extensión, no tienen cabida en otras publicaciones. Cada uno de los títulos se editará en castellano y euskera. la colección se abre con La escultura de Jorge Oteiza. Una interpretación, un texto escrito por Pedro Manterola. El segundo título será Piedra en el Paisaje, escrito por Guillermo Zuaznabar, que gira alrededor del Monumento al Padre Donosti realizado en Agiña. Otros volúmenes dedicados al trabajo realizado por el escultor en Aran-tzazu y a la relación del artista con la pedagogía, también verán la luz a lo largo de este año.

Otra publicación será un monográfico sobre medallas realizadas por Oteiza, que completará la exposición que sobre este tema se instalará a mediados de junio en la planta 0. Esta muestra presentará cerca de un centenar de medallas conmemorativas realizadas por Jorge Oteiza, a finales de los años 80, y que constituye un material inédito. La obra será analizada por el crítico Xabier Sáez de Gorbea.

Otra faceta

Los dibujos y collages realizados por el artista oriotarra, que forman parte de la colección que custodia el museo, centrarán la exposición con la que se cerrará el año, y que permitirá contemplar por primera vez de forma conjunta la producción gráfica del artista. El historiador Francisco Javier San Martín será el comisario de la muestra que contará con una publicación especial. Manterola rechazó algunas críticas que apuntan a que Oteiza no sabía dibujar: «En realidad tenía otro concepto del dibujo y dibujaba mucho, pero se podría entender que ocultaba sus trabajos».

El museo también publicará en los próximos meses la edición crítica de la obra poética completa de Jorge Oteiza, en formato bilingüe. El siguiente proyecto es el de la edición crítica del Quosque Tandem...!, que también se reeditará traducido al euskera.

Una atención especial tendrá el programa Memoria Oteiza, basado en la búsqueda sistemática de informaciones y documentación que recoja testimonios orales y escritos de la biografía del artista, «ya que tenemos la obligación de recoger, sistematizar, analizar, catalogar y poner a disposición del público toda la información posible, de la que existe una gran variedad dispersa que corre el peligro de desaparecer», según señaló Manterola.

Este año también se procederá a la instalación de 30 esculturas de su colección en el apartado museográfico Oteiza 1908-2003. La Colección. Las piezas se encontraban cedidas para la participación en la exposición Jorge Oteiza. Mito y modernidad, celebrada en el Guggenheim de Nueva York.

Las becas de investigación Itziar Carreño, el préstamo de algunas piezas y actividades didácticas para el público con visitas guiadas gratuitas todos los domingos del año desde el 1 de marzo, y también los sábados entre mayo y octubre, completan las actividades.



Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam