Domingo, 5 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


REAL SOCIEDAD
BetiErreala!
Nihat ahuyenta los miedos
La Real recibe al Zaragoza con la necesidad urgente de puntuar para no caer en los puestos de descenso. Arconada podrá alinear al turco y Skoubo en la punta de ataque.
SAN SEBASTIÁN. DV. Las alarmas han saltado y hay que apagarlas con una victoria. La Real recibe al Zaragoza en Anoeta con la necesidad apremiante de puntuar para no caer en puestos de descenso (17 horas, PPV). Gonzalo Arconada ha sobrevivido a una semana dura en la que las críticas al equipo arreciaron tras la pésima imagen mostrada en Sevilla. El técnico podrá contar con la pareja letal que forman Nihat y Skoubo, una vez recuperado el turco del derrame que sufrió en su rodilla operada.

Arconada ha sobrevivido, sí, pero las secuelas de los últimos siete días pueden dejarle marcado para lo que resta de temporada. Además de las dudas surgidas en la afición, el míster ha tenido que lidiar con la polémica creada por las declaraciones de Skoubo sobre la táctica empleada en el Ruiz de Lopera y por las suyas propias. El viernes, Arconada se despachó en su comparecencia con los periodistas que, a su juicio, han cargado las tintas contra sus jugadores. «Tienen miedo a fallar porque saben lo que se les viene encima», llegó a decir.

Esta tarde, los miedos deben quedar a un lado porque ya no hay margen de error. Faltan trece partidos para terminar la Liga y la Real está a dos puntos del descenso. Eso sí que da miedo. Terror.

Arconada solicita el apoyo de la afición desde el primer minuto, porque «no es lo mismo empezar con aplausos que con bronca». Tiene razón, pero no conviene olvidar que la grada de Anoeta siempre ha respondido a la llamada de su equipo, con independencia de que se esté jugando la permanencia o el título. La cifra de abonados conocida estos días es una prueba más de la fidelidad de los seguidores.

Con este escenario cercano a la tragicomedia afronta la Real un compromiso clave en sus aspiraciones. Los blanquiazules acumulan una racha de nueve puntos en las últimas dieciséis jornadas, cifra que les convierte en serios candidatos a bajar.

La situación es grave, nadie puede negarlo. Por eso Arconada se agarra al clavo ardiendo que supone el concurso de Nihat. El retorno del de Estambul es un soplo de esperanza para el apagado ánimo de la familia txuri urdin, que ya no sabe ni a qué santo rezar para evitar la hecatombe futbolística. Con Nihat sobre el césped, los miedos que atenazan a los jugadores deben transformarse en confianza. Si temen fallar, que le pasen a él.

La enésima final

Con esta premisa encara la Real la enésima final del año. Arconada ha desvelado el once que dispondrá ante el Zaragoza, una medida que no aplicaba desde su debut en el banquillo. Aquel día, con el Mallorca como rival, adelantar la alineación dio suerte al técnico, que no ha saboreado el triunfo desde entonces. Y ya ha pasado un mes.

Las novedades respecto al Ruiz de Lopera serán Garrido y el propio Nihat. El resto, repetirá titularidad, aunque sólo Mikel Alonso, Rekarte y Viáfara lo harán en el mismo puesto. Xabi Prieto ocupará la banda izquierda y Novo, la derecha. Ansotegi y Jauregi permutarán posiciones por exigencias del guión.

En el banquillo esperarán su oportunidad Mark González, Dalibor Stevanovic, Labaka, Cifuentes, Gari Uranga y Larrea, además de Alberto. Barkero, Garitano, Gabilondo y Boris se han quedado fuera de la convocatoria. Díaz de Cerio jugó ayer con el Sanse.

Arconada ha incidido mucho durante los entrenamientos en la táctica y la estrategia. La Real quiere tener más la posesión y no jugar tanto en largo. Para alcanzar este objetivo, deberá tener paciencia en la construcción y, sobre todo, no temer perderlo, porque como dijo el míster, «cuanto más miedo se tiene a fallar, más cerca está el error».

Miguel Ángel Ayza Gámez arbitrará el choque. El colegiado valenciano cumple su primera temporada en la élite y ya pitó a los realistas en Son Moix, donde cayeron goleados por el Mallorca (5-2). Ayza Gámez ha dirigido nueve encuentros, con cinco victorias locales y tres visitantes.



Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam