Borrar
a causa del virus letal h5N1

Indonesia confirma la vigésima muerte humana y China el decimocuarto caso

Además, el ministerio de Agricultura chino ha confirmado hoy un brote de gripe aviar en aves en otra provincia, al descubrir 13 pollos muertos

EFE | YAKARTA

Sábado, 25 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades sanitarias de Indonesia han confirmado hoy que una mujer de 27 años se ha convertido en la vigésima víctima mortal por gripe aviar en el país. Mientras tanto, en China las autoridades han registrado dos casos más de virus H5N1: una niña de 9 años, que se encuentra en estado crítico, y una mujer de 26.

"Los análisis del Centro de Control y Prevención de Enfermedades han dado positivo", ha dicho el director de erradicación de enfermedades animales del Ministerio de Sanidad indonesio, Hariadi Wibisono. La víctima, identificada como Yulia, murió hace cinco días en un hospital de Yakarta, de donde era originaria. La mayoría de los casos fatales en Indonesia fueron registrados en la capital indonesia, por lo que las autoridades iniciaron el viernes una exhaustiva campaña de detección precoz del virus.

Más de 600 trabajadores de la Cruz Roja, veterinarios y voluntarios tienen previsto recorrer durante el fin de semana los barrios de Yakarta para realizar análisis a todas las aves. El ministro de Agricultura indonesio, Anton Apriyantono, ha señalado que si se encuentra un brote del virus H5N1, serán sacrificadas todas las aves en un kilómetro a la redonda, aunque el Gobierno ha fracasado en implementar medidas semejantes con anterioridad.

Indonesia es el país con mayor número de casos de la gripe aviar registrados en 2006 y es visto con especial preocupación por los organismos internacionales que coordinan la lucha contra la enfermedad. Desde la reaparición de la gripe aviar en Corea del Sur en diciembre de 2003, el virus se ha extendido por las cabañas avícolas de Asia, Europa y Africa y ha causado 92 víctimas mortales humanas, según la Organización Mundial de la Salud.

Aumentan los casos de infección humana en China

Una niña de 9 de la provincia de Zhejiang, que se encuentra en estado crítico, y una mujer de 26 de la de Anhui han contraído el virus H5N1, lo que eleva el total de personas infectadas en China a 14, de las que 8 han muerto, según ha informado hoy el ministerio chino de Salud. Además, el ministerio de Agricultura ha confirmado hoy un nuevo brote de gripe aviar en aves en la provincia de Anhui tras descubrir 13 pollos muertos en el pueblo de Jitai, en 4 de los cuales se encontró el virus H5N1. Desde el descubrimiento del brote, unas 200 aves han sido sacrificadas en la zona cercana a la ciudad de Yingshang, según el Ministerio.

La niña enferma, de apellido You, y cuyo contagio fue confirmado hoy, ha visitado en dos ocasiones a familiares en la provincia de Anhui, condado de Guangde en el que algunos pollos murieron, antes de ser hospitalizada el 10 de febrero. La mujer, apellidada Wang, mantuvo también contacto con aves enfermas y muertas antes de tener fiebre y síntomas de neumonía el 11 de febrero. Con los dos nuevos casos anunciados hoy, son 10 las mujeres o niñas contagiadas (de un total de 14), todas desde aves y sin transmisión directa entre personas, y 7 las fallecidas (de un total de 8 muertos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios