Borrar
Más de un centenar de muertos y casi mil desaparecidos tras el alud en Filipinas
52 cadáveres sin identificar

Más de un centenar de muertos y casi mil desaparecidos tras el alud en Filipinas

EEUU, España, Malasia y Taiwán participan en el salvamento, pero las esperanzas de hallar supervivientes se debilitan con dada día que pasa

EFE | MANILA

Miércoles, 22 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de personas muertas en San Bernardo, la aldea filipina sepultada por un alud de tierra, ha superado hoy el centenar y llegó a 107, mientras que 980 personas siguen desaparecidas, según el Consejo Coordinador de Desastres Nacionales (NDCC, sigla en inglés).

El boletín de las 12.00 hora local (04.00 GMT) de la NDCC, órgano estatal que canaliza las informaciones de las distintas agencias implicada en las operaciones en San Bernardo, informa que del total de cadáveres encontrados 52 siguen sin ser identificados.

Entre los desaparecidos figuran 246 estudiantes y siete profesores, que se cree están sepultados en la Escuela Elemental de la barriada de Guinsaugon, de San Bernardo.

Además, hay 560 supervivientes, 19 heridos, 1.645 personas acogidas en centros de evacuación y otros 15.000 damnificados que reciben atención de los autoridades locales.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, ha visitado la zona afectada y ha hablado con algunos de los afectados, a los que les ha prometido reconstruir esa zona del sur de la isla de Leyte, en el sureste de Filipinas.

Expertos de Estados Unidos, España, Malasia y Taiwán participan en las tareas de salvamento, aunque las esperanzas de hallar más supervivientes se debilitan con dada día que pasa.

La causa del desastre se ha atribuido a las fuertes lluvias que han caído en Leyte desde comienzos de febrero, un volumen cuatro veces superior al habitual en esta época del año, la estación seca en Filipinas.

La causa de las intensas precipitaciones es, según los expertos, el fenómeno climatológico conocido como "La Niña".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios