Martes, 21 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

COMARCA
hernani
El borrador del plan sobre inmigración propone crear un observatorio local
El documento recoge 47 propuestas relativas a distintos ámbitos El objetivo último es crear un plan de acción sobre inmigración
HERNANI. DV. La creación de un Observatorio Local para la Inmigración como dispositivo que investiga, analiza y difunde información a los agentes y la población en general sobre el tema es una de las propuestas que ha salido del primer borrador realizado antes de que se concrete en un plan de acción definitivo. Hay que recordar que primero se hizo un diagnóstico y luego una serie de encuentros por sectores, de los que han salido unas propuestas para desarrollar en el área de la inmigración en el municipio.

Según indican desde la empresa encargada de hacer el plan de acción, en el borrador se ha hecho un esfuerzo por recoger las propuestas de los agentes y representantes en las reuniones realizadas en diciembre. De todos modos, ahora se quiere dar la oportunidad de hacer nuevas aportaciones a los que tomaron parte. «Queremos esforzarnos en conseguir un documento lo más consensuado posible». El plazo para presentar nuevas propuestas lo tienen abierto hasta el viernes.

Además de la creación, entre las 47 propuestas realizadas en el borrador se encuentra el desarrollo de un protocolo de recogida y difusión de la información que permita a los agentes que actúan en este ámbito la adecuada y adaptada respuesta a las necesidades de la población inmigrante extranjera en cada momento.

Las propuestas tocan distintos sectores, como pueden ser la educación, la vivienda, la salud o el aspecto jurídico.

También se quiere informar, orientar y asesorar a las personas inmigrantes extranjeras sobre sus derechos y deberes como vecinos de Hernani, dándoles a conocer los recursos existentes y las vías para el acceso normalizado a éstos. Para ello se proponen actuaciones como la elaboración de una guía que incluya información básica sobre el municipio de Hernani y sobre los recursos municipales, empadronamiento activo y organización de sesiones informativas puntuales alrededor de cuestiones de interés relevante para las personas inmigrantes extranjeras (por encontrarse en fase de llegada u otras razones).

Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam