Sábado, 18 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

POLÍTICA
Politica
Egibar define a ETA como «organización política que usa técnicas terroristas»
Joseba Egibar. [TXABARRI]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, salió ayer al paso de la tesis del PP de que no hay más problema de normalización que el terrorismo, reduciendo todo lo demás al capítulo de aspiraciones nacionalistas, con el argumento de que tanto ETA como su propio partido son expresiones de «un conflicto político que dura ya doscientos años y que tiene su origen en la negación de un pueblo y una nación». Pero fue su definición de la banda terrorista lo que más asombro causó no sólo en los escaños del PP sino, también, del PSE-EE.

Egibar argumentó que ETA es la expresión de este mismo conflicto y añadió que, más allá de condenar todos sus «disparates», nadie puede negar que se trata de una organización con una «motivación política». Recordó una conversación con el ex presidente José María Aznar en la que éste le habría pedido un análisis sobre la naturaleza de ETA.

El presidente del PNV en Gipuzkoa contestó entonces a Aznar, y ayer lo reafirmó en el pleno del Parlamento Vasco, que ETA «es una organización política que hace uso de la técnicas modernas de lucha de minorías contra mayorías, que son técnicas terroristas».

Para Egibar, «si se le niega a ETA una motivación política, se llega a las conclusiones a las que llega el PP: hay que buscar su derrota y un escenario en el que haya vencedores y vencidos». La solución al «conflicto vasco» no pasa por la existencia de vencedores o vencidos, reiteró. «Todos tenemos que salir ganando en el tema de los derechos humanos», dijo, para preguntar seguidamente al PP a quién perjudicaría que ETA «suspendiera su actividad».

«La paz no perjudica a nadie. ¿Por qué siempre quieren ver precios políticos? Dejen que se ponga en marcha el proceso de paz, dejen a un lado esquemas de vencedores y vencidos, y no agiten fantasmas de otro tiempo», concluyó ante la indisimulada perplejidad del Partido Popular. Un parlamentario popular ironizó luego, en los pasillos de la Cámara, sobre la definición que había hecho Egibar de ETA con la frase «hay quien calificaría a los capos gallegos de la droga como una organización cívica al servicio de la libertad del consumo de estupefacientes que utiliza, eso sí, técnicas algo mafiosas a superar con mucho diálogo pero sin vencedores ni ven- cidos».



Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam