ERRENTERIA. DV. Los grupos municipales de EA y PNV han expresado su apoyo y adhesión a la manifestación convocada para hoy, a las 4 de la tarde en la Plaza Monroy de Beraun, para exigir la clausura del vertedero de San Marcos, y que concluirá en San Sebastián, ante el edificio de la Diputación Foral.
Indican que «consideramos que ya ha llegado el momento de cumplir con lo previsto en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de San Marcos, esto es, el cierre del vertedero el año 2006. Asimismo, consideramos que en especial los vecinos de Beraun, Altza, Molinao, han pagado con creces durante los últimos 30 años su deber de solidaridad con el resto de vecinos de Donostialdea al recibir la basura de 12 pueblos y es un acto de justicia apoyar ahora la demanda por el cierre de San Marcos».
La Junta Municipal de EAJ-PNV ha hecho un llamamiento a sus afiliados y simpatizantes para que asistan a esta manifestación.
Por su parte la Coordinadora de Plataformas Anti-Incineracion de Gipuzkoa ha señalado que «el problema del vertedero es la consecuencia de una política de gestión de residuos sólidos absolutamente errónea y que tiene unos responsables políticos que han consentido que la situación haya llegado a un límite insostenible sin haber hecho nada por remediarlo».
La Coordinadora dice que «no nos dejemos engañar. En muchos lugares se están cerrando las incineradoras por los catastróficos efectos que provocan con emisión de gases y dioxinas, cenizas tóxicas» y para «reinvindicar una solución al problema del vertedero y presionar por una gestión de los residuos saludable y respetuosa llamamos a acudir a la manifestación de hoy».