Borrar
ENTREVISTA

El dibujante danés de una de las caricaturas no se arrepiente

Dice que los artistas deben poder decir "lo que quieran" y que la inspiración para su viñeta fue "el terrorismo, que recibe su munición del Islam"

EFE | LONDRES

Sábado, 18 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dibujante danés Kurt Westergaard, cuya caricatura del profeta Mahoma con un turbante en forma de bomba ha enfurecido al mundo árabe, dice que no se arrepiente, en unas declaraciones que publica hoy el periódico escocés "The Herald".

En la entrevista con "The Herald", que se hizo por escrito y a través de un intermediario como medida de precaución debido a las amenazas de muerte que pesan sobre el artista, éste explica que la inspiración para su viñeta fue "el terrorismo, que recibe su munición del Islam".

Su dibujo del profeta fue publicado por primera vez el pasado septiembre, junto con los de otros colegas, en el diario danés de centro-derecha "Jyllands-Posten", y desde entonces se ha reproducido en varios medios de comunicación europeos, provocando una oleada de protestas en el mundo árabe.

Westergaard confiesa que no se esperaba esta reacción, aunque, preguntado sobre si se arrepiente de la viñeta o de su publicación, simplemente contesta: "No". También defiende las caricaturas como "una protesta contra el hecho de que tal vez (en Dinamarca y Europa occidental) vamos a tener que aplicar un doble rasero en cuanto a la libertad de expresión y la libertad de prensa".

Westergaard opina que los artistas deben poder decir "lo que quieran y de la manera que quieran". A la pregunta de si cree que su vida volverá a ser la de antes, contesta: "De vez en cuando miro por encima del hombro (para ver quién va detrás), pero confío en el PET (servicio secreto danés). Espero que sí".

Por último, el rotativo inquiere si ha aprendido alguna lección de lo sucedido, a lo que Westergaard responde: "El mundo es un lugar peligroso, pero ¿qué opciones tenemos?". Y cita una frase del ex presidente de EEUU John F. Kennedy: "No debemos negociar a partir del miedo, como tampoco debemos permitir que el miedo nos impida negociar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios