ZARAUTZ. DV. Hace unos días la Policía Municipal ponía en aviso sobre un timo que se venía detectando en la localidad, de alguien que solicitaba dinero en nombre de Bomberos Sin Fronteras y Bomberos en Acción.
Enrique Acuña Cediel es precisamente un zarauztarra, voluntario de estas dos ONG, y que quiere desmentir que ellos estén solicitado dinero a través de llamadas telefónicas. «Nosotros presentamos nuestros proyectos en las alcaldías de todo el Estado y actuamos en consecuencia a las ayudas recibidas. Nunca hemos pedido dinero llamando por teléfono a domicilios particulares».
Envío de material
Acuña pasó seis meses el año pasado en Nicaragua capacitando a los bomberos de aquel país y coordinando diferentes proyectos. «Nos servimos de las ayudas recibidas de ayuntamientos, diputaciones... y nosotros a su vez enviamos material que ha quedado desfasado, bien camiones viejos, alguna ambulancia...», señala Enrique. «Aquí la ley marca que los camiones de bomberos se deben renovar cada cierto tiempo, y eso que generalmente tampoco suelen tener mucho rodaje, pero allí estos camiones hacen un gran servicio».
Son once las ocasiones en las que Enrique Acuña ha viajado al país suramericano, siempre involucrado en diferentes proyectos, estos últimos años con Bomberos Sin Fronteras. «Yo no soy bombero profesional, aunque tengo varios cursos de rescate. Soy un voluntario que intentó aportar mi granito de arena», dice. Enrique suele coordinar cursos de rescate por todo el país, de departamento en departamento, y en octubre tiene previsto viajar de nuevo para seguir preparando a los bomberos de allí.