Martes, 14 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

CULTURA
ECONOMÍA
Elkargi formalizó avales por valor de 212 millones de euros en 2005, un 13% menos
La sociedad ha anunciado que este año iniciará un proceso de descentralización y expansión geográfica.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi ha formalizado avales por valor de 212 millones de euros en 2005, lo que supone un descenso del 13% respecto al anterior ejercicio, y ha anunciado que este año iniciará un proceso de descentralización y expansión geográfica que contempla la apertura de nuevas oficinas en comarcas que ya están incluidas en su ámbito de actuación, así como la extensión de su actividad a otros núcleos industriales próximos.

El presidente y el consejero delegado de Elkargi, Victoriano Susperregui y Jesús Alberdi respectivamente, han presentado hoy el balance del año 2005 en San Sebastián, en el que se refleja que los avales formalizados durante el pasado ejercicio ascendieron a 212 millones de euros, lo que supone un descenso del 13% respecto al anterior y eleva la cifra global de avales formalizados a 2.381 millones de euros.

Jesús Alberdi ha aclarado que el descenso del 13% en la cuantía de avales se debe a que la formalización se pospuso a enero de 2006, lo que ha supuesto que a 31 de diciembre de 2005 los avales por formalizar eran un 46% mayor que en 2004, por lo que, según ha asegurado, "el descenso hubiera sido del 4%".

El balance presentado hoy refleja que Elkargi ha incrementado hasta cerca de los 700 millones de euros el riesgo vivo y ha aumentado en un 5,6% sus resultados antes de impuestos, mientras que su base societaria ha crecido en 253 empresas, lo que supone un aumento del 32,5%. Elkargi alcanza de esta manera las 8.761 empresas asociadas.

Proyectos de futuro
El presidente de Elkargi ha calificado el año 2005 de "histórico" ya que han celebrado el 25 aniversario y han puesto en marcha el Plan Estratégico 2005-2008, una "herramienta fundamental" que, según ha sostenido, "será la brújula que ha de marcar el futuro de la Sociedad".

Para 2006, Elkargi contempla un crecimiento del 18% en la cuantía de los avales formalizados y del 13% en el Área de Consultoría y Servicios Financieros. Además, esperan contar con 400 nuevas empresas socias.

También durante el presente ejercicio la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi iniciará un proceso de descentralización y expansión geográfica que contempla la apertura de nuevas oficinas, tanto en su ámbito de actuación, es decir, en el País Vasco, en Navarra y en La Rioja, como en otros núcleos industriales próximos.

Alberdi anunció que durante el primer trimestre de 2006 abrirán dos nuevas oficinas, una en Vizcaya, en el Duranguesado, y otra en Guipúzcoa, en el Alto Deba.

Respecto a la evolución de la economía vasca en 2005 Susperregui ha explicado que ha crecido un 3,4% y que se prevé que mantenga el mismo nivel de crecimiento en 2006.

No obstante, el presidente del Elkargi ha señalado que hay factores que crean "incertidumbre", como los precios y la competitividad, y que existe un "cuadro de amenazas" por la entrada "con inusitada fuerza" de los países asiáticos, el desarrollo de los de Europa del Este y los movimientos de las grandes multinacionales.



Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam