Borrar
Préval piede por el momento la mayoría absoluta en Haití
elecciones

Préval piede por el momento la mayoría absoluta en Haití

Con el 75% del escrutinio, tendría menos de la mitad de los votos necesarios para ser presidente sin necesidad de una segunda vuelta

EFE | PUERTO PRÍNCIPE

Domingo, 12 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato René Preval ha perdido, por el momento, la mayoría absoluta al situarse en el 49,10% de los votos válidos escrutados de las elecciones presidenciales del martes pasado en Haití y cuando el recuento de papeletas atribuidas alcanza el 75%.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) ha indicado en su página web que, con el 75,81% de los 1.537.064 de votos válidos escrutados, el candidato de La Esperanza tendría en este momento 754.632 votos, menos de la mitad de los sufragios necesarios para alcanzar la mayoría absoluta que evitan la segunda vuelta.

De acuerdo con los mismos datos, el segundo candidato más votado, Leslie Manigat, de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), ha obtenido 180.076 votos, el 11,72%, y el independiente Charles Henri Baker 123.309, el 8,02%.

De los 32 candidatos restantes, sólo siete superan el uno% mientras que el total de votos en blanco asciende a 72.064, el 4,69%.

De mantenerse esta tendencia hasta el recuento definitivo de los votos, tendría que celebrarse una segunda ronda electoral ya que Préval no habría logrado la mayoría absoluta en la primera, establecida en el 50%, tanto de los sufragios válidos como los depositados en blanco, más uno.

El CEP indicó también que, hasta el momento, se han declarado nulos 125.418 votos, un 7,54% del total de los escrutados.

Intranquilidad a la espera de los resultados

"Préval tiene una ventaja extraordinaria sobre los otros candidatos, pero no puedo hacer ninguna proyección" anticipada, ha declarado Bernard, que ha hecho un llamamiento al mismo tiempo a la población para que mantenga la calma mientras continúe el proceso de recuento. "Pido a la gente que mantenga la paciencia y espere a que se publiquen los resultados definitivos". Bernard ha prometido por otro lado esos resultados definitivos "para mañana".

Miles de personas se han manifestado hoy en el barrio de Cite Soleil de Puerto Príncipe para pedir que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anuncie el resultado definitivo de las elecciones al tiempo que aclamaban a Préval como "presidente del país".

Desde primera hora de la mañana los residentes del conflictivo y violento barrio de Cité Soleil- en el que viven unas 300.000 personas en condiciones miserables- han celebrado entre gritos y cánticos la victoria de Préval de forma anticipada.

"Suspendan las manifestaciones", ha pedido Bernard a los haitianos y recordó que la ley electoral vigente no permite celebraciones multitudinarias hasta la proclamación oficial de los resultados.

Pocas horas antes, el secretario general del CEP, Rosemond Pradel, había hecho otro llamamiento radiofónico a la población de la capital en el mismo sentido que Bernard, argumentando que esas manifestaciones "podrían presionar a quienes están realizando el recuento en el centro de cómputos".

El director general del CEP ha precisado que, hasta el momento, se puede estimar en un 63% el nivel de participación de los votantes con derecho a sufragio en estas elecciones presidenciales y legislativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios