diariovasco.com
Domingo, 5 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA GIPUZKOA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

EDICIÓN IMPRESA
MANUEL TELLO FÍSICO
«El ser humano tiene un tiempo biológico»
«La criogenización es la utopía de gente con cierto nivel económico a la que le cuesta creer que pueda morir»
«El ser humano tiene  un tiempo biológico»
El físico Manuel Tello. [BERNARDO CORRAL]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

«No hay ninguna posibilidad». El físico Manuel Tello es especialista en la criogenia, «que no hay que confundir con la criogenización». Su trabajo consiste en buscar sistemas que permitan trabajar a muchos grados bajo cero para curar ciertas enfermedades sin necesidad de utilizar la cirugía o el láser. «El frío se aplica de forma inversa que en la criogenización. Se trata de que no haya más vida». El experto de la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco ve la criogenización como una «utopía de unas personas que tienen mucho apego a la vida» porque «hoy por hoy, no existe ningún indicador que lleve a pensar que en un futuro eso se pueda llevar a cabo».



- ¿La criogenización tiene alguna base científica?

- Desde el punto de vista científico riguroso, no. La vida está asociada a una serie de mecanismos de tipo funcional que, evidentemente, se anulan cuando bajamos a esas temperaturas. Es la utopía de gente con cierto nivel económico a la que le cuesta creer que puede perder la vida. Con los conocimientos que existen actualmente, no se puede afirmar ni pensar de forma coherente que estas personas van a resucitar.

- Hay avances en la congelación de óvulos, la nanotecnología...

- No hay conocimientos suficientes como para pensar que esas técnicas y tecnologías tengan algo que ver con la criogenización. Cuando congelamos un óvulo, congelamos algo potencial que es capaz de generar vida si es fecundado. Si cuando ya tiene una función vital lo helamos, lo que hacemos es pararla. Ése es el problema. En la criogenización no se habla de un tejido que está muerto, sino un tejido que tiene que recuperar la vida que tenía. Y, hoy por hoy, no hay ninguna razón científica que nos haga pensar que eso se pueda hacer.

- ¿La congelación de la cabeza basada en la nanotecnología tiene algún fundamento?

- Hay dos partes distintas: una sería la posibilidad de hacer un trasplante de cabeza; la otra sería descongelar una cabeza e implantarla en otro cuerpo. Son dos cosas distintas. La segunda posibilidad plantea un problema: ¿vuelve a recuperar de nuevo la función? No. Y, si no la recupera, no se va a poder implantar, aunque haya tecnología capaz de hacer un trasplante de cabeza.

- ¿Hay posibilidades?

- Los sueños de Julio Verne se fueron cumpliendo, pero no son problemas equivalentes. La ciencia ha desarrollado cosas a lo largo de la historia que, evidentemente, parecen fantásticas, pero no dejan todas de estar dentro de una determinada lógica. No hay avances científicos suficientes para recuperar todas las funciones de todos los tejidos del cuerpo humano.

«No hay nada inerte»

- ¿La descongelación provocaría daños irreparables en el cuerpo?

- Cuando descongelamos una carne, el tejido sufre pequeñas modificaciones. Pero en este caso se trata de un tejido muerto; por tanto, los aspectos funcionales de esas membranas ya no cumplen su función de ser vivo. Pero en la criogenización hay que recuperar la vida que tenían esos tejidos. Científicamente, es casi pensar en la resurreción de la carne.

- ¿Con un anticongelante es posible evitar que se cristalicen las células?

- No. Todo eso es ciencia ficción. El desarrollo de la ciencia no permite predecir que eso sea posible.

- Una vez descongelad0. ¿El cerebro podría mantener toda la información?

- Entonces sería como un disco duro y hasta el momento que se sepa, no hay nada inerte, todo está vivo.

- ¿Antes aparecerán métodos para prolongar la vida?

- Eso sí. La prolongación de la vida de los tejidos del cuerpo humano está claro que se va a producir. Dentro de unos años la ciencia conseguirá alargar la vida, por ejemplo, de las células neuronales y que el músculo cardiaco se canse más tarde de funcionar. Ya se habla de que los humanos podrán llegar a los 120 años. La prolongación de la vida es algo seguro. Y, además, se van a corregir ciertas enfermedades como el Parkinson. Ya hay resultados que ven día a día.

- Las personas que apoyan la criogenización tienen mucha fe en los científicos...

- Más que creer en los avances científicos tienen tanto apego a la vida que piensan: ¿por qué voy a desaparecer? Hay un límite, un tiempo biológico, con una duración x. La criogenización es un sueño, pero no hay ningún resquicio que haga pensar que sea posible.




Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam