diariovasco.com
Sábado, 4 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA GIPUZKOA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

CULTURA
Cultura
La plaza de Acho, la 'abuela' de América, cumple 240 años
Aunque la primera corrida se celebró en 1766 la tradición taurina de este coso se remonta a tiempos de Pizarro
La plaza de Acho, la 'abuela' de América, cumple 240 años
Un pase de pecho de Juan Belmonte en la plaza limeña de Acho, en Enero de 1925. [DV]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
CONFIRMADO
EL JULI TOREARÁ VICTORINOS



Olivenza: La miniferia de la localidad pacense de Olivenza será escenario de un 'reencuentro' importante, el de los toros de Victorino Martín y el diestro madrileño Julián López, 'El Juli'. El próximo 4 de marzo en Olivenza puede ponerse punto final a uno de los episodios más 'raros' de los últimos tiempos. 'El Juli' alternará con 'El Cid' y Francisco Rivera en este esperado «armisticio» taurino.



DOMINGO DE RESURRECCIÓN



Rincón, Morante y 'El Cid': El cartel sevillano del Domingo de Resurrección -este año el 16 de abril- es, probablemente, el más emblemático del panorama taurino del año. Finalmente ha sido el colombiano César Rincón quien se ha sumado a 'El Cid' y Morante de la Puebla. La inclusión del colombiano no ha gustado en algunos sectores. Los toros serán de Núñez del Cuvillo.



HOMENAJE A RAFAEL DE PAULA



El 1 de abril: No estará José Tomás pero sí participarán en el homenaje a Rafael de Paula los diestros Curro Vázquez, José María Manzanares, 'Joselito', Enrique Ponce, 'El Juli' y Morante de la Puebla. Toros y novillos de diversas ganaderías y la fecha del primero de abril para recaudar fondos en favor de una de las figuras más serias, misteriosas, controvertidas y de toreo más inspirado de los últimos tiempos.



ASTE NAGUSIA BILBAÍNA



Confirmadas las ganaderías: La Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao ha confirmado los hierros que participarán en la Semana Grande bilbaína. Serán los de Alcurrucén, Cebada Gago, El Pilar, La Quinta, Marqués de Domecq, Torrealta, Victorino Martín, Zalduendo y Murube (rejones). En la corrida de LXII festival del Club Taurino habrá toros de Marca y en la de aniversario, Torrestrella.



PABLO HERMOSO DE MENDOZA



Rabo: La temporada mexicana 2006 del rejoneador navarro está pasando a la historia. A los éxitos obtenidos con anterioridad, de manera especial en la plaza de Tuxpan, hay que poner un marco a la faena ejecutada en la Monumental mexicana ante el toro Santorini, al que cortó dos orejas y el rabo entre ensordecedores aplausos de un público, como el mexicano, que sabe un rato de toreo a caballo.



IX FERIA DEL TORO



Consolidación: La novena edición de la feria del toro, que se clausura mañana en Sevilla, ha vuelto a batir récords tanto de asistencia como de interés. La tauromaquia francesa, Manolo Vázquez y el Conde de la Maza fueron homenajeados. Más de 130.000 personas visitaron la feria que se ha convertido ya en un referente del mundo taurino además de escenario de encuentros, espectáculos, arte y negocios.

Publicidad

SAN SEBASTIÁN. La Plaza de Acho, el coso más antiguo de América y el tercero del mundo después de los españoles de Sevilla y Zaragoza, ha llegado esta semana espléndida y majestuosa a las celebraciones del 240 aniversario de su inauguración. La edad de este monumento de la época colonial permaneció casi dos siglos entre tinieblas, hasta que el historiador peruano, Aurelio Miro Quesada Sosa, descubrió al revisar documentos de la época, que la primera corrida en la plaza limeña se celebró el 30 de enero de 1766. El virrey peruano, Manuel de Amat y Juniet, quien autorizó la construcción de la plaza de Acho por decreto refrendado por el Rey Carlos III, fue el testigo más ilustre de la memorable corrida inaugural en el coso. En la primera fiesta taurina, los toreros peruanos Pizi, Maestro de España y Gallipavo fueron los encargados de lidiar al imponente toro El albañil blanco de la Hacienda Gómez (sur de Lima) y otras quince reses más.

La capital peruana también le debe el legado de Acho al constructor y propietario inicial de la plaza, Agustín Hipólito de Landaburu y Pérez de Rivera, quien hizo las gestiones para su construcción con una inversión de 107,609 pesos y seis reales.

Durante más de medio siglo, Acho estuvo en poder de los Landaburu, hasta que el 31 de mayo de 1817, el albacea de esta poderosa familia firmó la cesión de la plaza al Hospicio de Pobres, entidad que actualmente se conoce como la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, actual propietaria de Acho.

La construcción de la Plaza de Acho es la consolidación de una tradición taurina que empezó en marzo de 1.540, poco después de la llegada del conquistador Francisco Pizarro a Lima, cuando se soltó a un ejemplar vacuno de Maranga en la misma Plaza de Armas de la ciudad.

La Plaza de Acho, que se cree que originalmente se llamó Haacho (palabra quechua que significa sitio elevado cerca de la costa desde donde se ve el mar y se solía hacer señales de fuego), está situada cerca de la orilla del río Rímac y al pié del cerro San Cristóbal. El monumento colonial, de muros de adobe rosa y gradas de sol y sombra, fue escenario de corridas inolvidables y ha visto desfilar a los grandes como Francisco Paco de Oro, Angel Valdéz El maestro, Manuel Rodríguez Manolete, y Juan Belmonte, entre otros. El coso limeño, a veces blanco de ataques durante el proceso de independencia de la corona española, fue un refugio de mujeres y niños ante los bombardeos navales sufridos durante la Guerra del Pacífico, y tras la ocupación de Lima sirvió de alojamiento a las tropas del país vecino. Terminado el conflicto se reanudaron las corridas y la última novillada antes de su remodelación tuvo lugar el 26 de marzo de 1944.

La plaza limeña fue remodelada en 1.863 por el notable deterioro que presentaba en aquel entonces, y la estructura que vemos hoy en Lima, es producto del último gran trabajo de reparación de la edificación realizada en 1.944. En 1.961 se ampliaron los accesos de sombra y de sol, se construyeron las boleterías, cantinas, un corral de exhibición, un restaurante y el Museo Taurino, que se inauguró en 1.962. La majestuosa plaza, con capacidad para más de 13.000 espectadores, también ha visto en su interior a políticos como el histórico líder del Partido Aprista Peruano, el fallecido Víctor Raúl Haya de la Torre, y artistas de talla internacional como la argentina Mercedes Sosa, Alberto Cortés y Silvio Rodríguez. Quizás para la celebración del cuarto de milenio, Acho llegue a ser parte de la Unión de Plazas de Toros Históricas de España.




Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam