diariovasco.com
Jueves, 2 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA GIPUZKOA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

COSTA UROLA
AZPEITIA
Aprobados los proyectos de nuevos aparcamientos en el Santuario de Loiola
Se habilitarán 98 plazas para turismos y cuatro para autobuses
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

AZPEITIA. DV. El Consejo de Diputados aprobó el pasado martes los proyectos de ejecución para habilitar dos nuevas áreas de aparcamiento para vehículos en torno al Santuario de Loiola.

El primero de los proyectos se ejecutará en la zona de la antigua estación del ferrocarril del Urola de Loiola. Cuenta con un presupuesto de 555.058 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Estas obras tienen por objeto el acondicionamiento de un aparcamiento para 42 turismos y cuatro autobuses, en terrenos de titularidad municipal. Dispondrá de un acceso peatonal y rodado por medio de una pasarela peatonal sobre la regata de Sistiaga Erreka, modificando parcialmente la traza de los actuales jardines del parque en terrenos de titularidad foral. Simultaneamente se mejorarán las condiciones de acceso rodado a través del puente que une Geltoki kalea con la avenida de Loiola mediante la eliminación de las aceras existentes.

El segundo aparcamiento, con una dotación de 56 plazas para turismos, irá en el solar que ha estado ocupado por el edificio de la sociedad Loiolatxo, propiedad de la Compañía de Jesús. Para su habilitación, la Diputación Foral de Gipuzkoa destina 220.822 euros, y el plazo de ejecución de las obras será en este caso de dos meses.

450 aniversario

Los proyectos de habilitación de esas dos nuevas zonas de estacionamiento para vehículos se incluyen en el convenio de colaboración entre la Casa Religiosa de la Compañía de Jesús del Santuario de Loiola, el Ayuntamiento de Azpeitia y la Diputación Foral, y que fue suscrito el pasado 15 de diciembre.

Con motivo del 450 aniversario de la muerte de San Ignacio, que se conmemorará este año, se van a organizar una serie de actos en el marco del santuario, y las tres instituciones citadas se plantearon la necesidad de acometer una amplia renovación del conjunto exterior del santuario, mejorando considerablemente el entorno próximo del conjunto arquitectónico barroco más notable de toda Euskal Herria.




Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam