ARRASATE. DV. La liga de ascenso para acceder a la liga nacional ya ha comenzado. Las chicas cerrajeras afrontan con mucha ilusión la posibilidad de subir de categoría, pero todavía no han podido estrenarse. El primer partido que debían disputar contra el Gasteiz Cup en la capital alavesa, tuvo que suspenderse por las condiciones meteorológicas. Y aún no han decidido cuando se podrá jugar el partido aplazado. Pero este domingo tendrán la oportunidad de comenzar la fase de ascenso con buen pie, logrando una victoria contra el Allerru en Atxabalpe, a partir de las 12.00 horas.
A nivel de Gipuzkoa se han organizado dos grupos de ocho equipos cada uno. El objetivo de todas las plantillas será acceder a la primera posición de cada grupo, ya que los dos equipos que consigan esa posición, disputarán la final, y el ganador de ese encuentro, será el que acceda a la liga nacional, la segunda categoría del fútbol femenino.
Ocho aspirantes
El grupo del Mondra lo completan Lagun Onak de Azpeitia, Mutriku, Allerru, Tolosa, Gasteiz Cup (equipo que ha jugado en liga con el club cerrajero), Beti Ona de Errenteria y el Amara Berri donostiarra. En esta fase se disputarán dos vueltas, y el 28 de mayo tendrá lugar la última jornada donde se decidirá el nombre del ascendido.
En palabras de Iñigo Zabalo, entrenador de las chicas cerrajeras, «los conjuntos favoritos son el Lagun Onak y el Mutriku, siempre han tenido buen equipo, las dos plantillas juegan muy bien y están en forma».
La disciplina arrasatearra ha completado una brillante temporada, sin perder ningún partido, aun así el técnico advierte que no será tarea fácil.«Aunque hemos llegado invictos a la fase de ascenso, ahora el nivel de juego cambia mucho, porque los equipos son más difíciles. Pero nosotros estamos a tope de ilusión, incluso diría que algunas jugadoras demasiado, y nuestro objetivo será subir. Somos conscientes de que el cambio es muy grande, porque en liga se puede jugar un partido al 50% o al 60 % y conseguir ganar, pero en esta fase los clubes son mejores en todos los aspectos y hay que dar lo máximo» recalca el entrenador.
Segundo intento
El Mondra no es novato en las lides del ascenso, ya que el año pasado jugaron por primera vez en esta fase. La experiencia adquirida ayudará a la plantilla en el reto actual. « El año pasado terminamos en la mitad de la clasificación, pero la experiencia fue muy positiva y nos servirá para afrontar los partidos de esta vez».
Los encuentros de liga no han reunido mucha gente en las gradas, y los miembros de la plantilla femenina esperan una buena respuesta del aficionado local, para que el objetivo final se pueda llevar a cabo con el mayor apoyo posible.