MADRID. El militante de UCD Ramón Baglietto fue asesinado por ETA en mayo de 1980. Veinticinco años después, su viuda, Pilar Elías, vive en el mismo edificio de uno de los asesinos de su marido, Kandido Azpiazu, quien tras haber cumplido condena ha abierto un negocio en la misma finca donde ella tiene su domicilio, en Azkoitia. Esta situación será ampliamente tratada en Diario de ... mi vecino, reportaje de investigación que presenta hoy en Tele 5 Mercedes Milá.
«La postura de Pilar Elías es la de máxima dignidad de un ser humano, de lucha por algo que considera justo, de valentía, de aguante y paciencia. Agotaríamos las palabras para decir lo que las víctimas del terrorismo han hecho durante tantos años sin jamás tomarse la justicia por su mano, ni siquiera en las circunstancias más provocativas», expone Milá.
El equipo del programa ha mantenido una larga conversación con Kandido Azpiazu y José Ignacio Zuazolazigorraga, autores materiales del asesinato de Baglietto en Azkoitia.
«Comprendo que el pueblo de Euskadi tiene que pasar por un proceso muy difícil hasta llegar a la reconciliación, y he visto los grandes esfuerzos que se hacen en este sentido. Pero quedará muy claro en el programa que por encima de todo hay que escuchar y respetar la opinión de la víctima», concluye la periodista. COLPISA