diariovasco.com
Martes, 31 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA GIPUZKOA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

EDICIÓN IMPRESA
INFRAESTRUCTURAS
La Diputación propone que el aeropuerto se amplíe ocupando una parte de Mendelu
La prolongación de la pista afectaría sólo a algunos pabellones, no a viviendas. La institución dice que el nuevo plan de Fomento limita el futuro de Hondarribia
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LOS DATOS
Plan Director del PP: Planteaba prolongar la pista sobre el barrio de Mendelu, en una longitud según Azkoitia, de unos 600 metros. Supondría el derribo del barrio y el realojo en otra zona. Recibió el rechazo de parte de los vecinos y de todas las instituciones vascas.

Plan Director del PSOE: Establece las franjas de seguridad utilizando la pista actual. De esta forma, 150 metros de cada extremo se destinan a este fin. La Diputación critica esta opción por entender que limita la operatividad, al reducir la longitud operativa.

Propuesta foral: Prolongar la pista 300 metros sobre Mendelu, ocupando una superficie baldía en su mayor parte. Sólo afectaría a algunos pabellones, no a viviendas.

Publicidad

SAN SEBASTIÁN. DV. La Diputación propone prolongar la longitud de la pista del aeropuerto ocupando una superficie en su mayor parte baldía del barrio hondarribiarra de Mendelu. Así lo anunció ayer el diputado foral para la Ordenación Territorial, corroborando la información publicada por este periódico el mes pasado.

Koldo Azkoitia compareció en las Juntas Generales a petición del PP, grupo que demandó al responsable foral el contenido del nuevo Plan Director del aeropuerto redactado por el PSOE y que sustituye al anterior del PP.

El futuro de la instalación está condicionado por las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil (Oaci). Esta entidad obliga a los aeropuertos de tercera categoría, como el de Hondarribia, a disponer de franjas de seguridad de 150 metros en cada extremo de la pista.

El Ministerio de Fomento redactó en la pasada legislatura, bajo el mandato del PP, un Plan Director que lograba esta franja de seguridad ocupando la práctica totalidad de Mendelu, obligando a derribar las viviendas y comercios del barrio.

Este proyecto fue muy criticado por la mayor parte de los vecinos, al tiempo que recibió el rechazo unánime del Gobierno Vasco, la Diputación y los ayuntamientos de Hondarribia e Irún.

El nuevo Gobierno socialista atendió las reclamaciones de las instituciones vascas y paralizó el documento del PP. En su lugar, ha redactado un nuevo proyecto de Plan Director que evita la prolongación sobre Mendelu.

La propuesta socialista establece los 150 metros de seguridad utilizando los extremos de la pista para este fin. La consecuencia es que los 1.754 metros operativos se reducen a 1.604 para el despegue (se efectuaría usando la franja de seguridad desde la cabecera) y 1.454 para el aterrizaje.

Reunión con Fomento

Koldo Azkoitia explicó ayer en las Juntas que esta nueva propuesta ha recibido el informe negativo de la Diputación, alegación que ya se ha trasladado a la Asociación Española de Navegación Aérea (Anea). El diputado foral señaló que espera reunirse el próximo mes con responsables de esta entidad para llegar a un acuerdo. No obstante, la competencia plena y decisión última sobre la instalación recae en Fomento.

Azkoitia aseguró que la propuesta del ministerio «reduce la pista a 1.454 metros, condicionando seriamente la operatividad de los turborreactores de tipo medio». En la actualidad, las conexiones con Madrid se realizan con aviones de este tipo, concretamente los McDonnell Douglas 87 y 88, así como el Airbus 319.

El diputado foral subrayó que esta limitación daría al traste con los esfuerzos que se están llevando a cabo para aumentar los servicios que ofrece el aeropuerto guipuzcoano. En este sentido, recordó los nuevos vuelos establecidos recientemente con Sevilla y Málaga.

La Diputación cree que es posible alcanzar un acuerdo con Fomento, ya que de las siete alternativas planteadas en el nuevo Plan Director, hay una que encaja con las pretensiones forales.

Esta alternativa prolonga la pista 300 metros sobre la regata de Mendelu y ocupa una parte del barrio, afectando sólo a algunos pabellones industriales, sin tocar ninguna vivienda. De estos 300 metros, 150 serían de pista y 150 de franja de seguridad. En el extremo opuesto, 150 metros de pista se utilizarían también como zona de seguridad.

El Plan Director descartó esta opción por razones operativas y también medioambientales, ya que afectaría a una zona protegida de la bahía de Txingudi.

Manuel Michelena, juntero popular que pidió la comparecencia de Azkoitia, señaló que con la propuesta de la Diputación «parece que la institución foral rectifica su postura anterior. La Diputación se manifestó en contra de la prolongación prevista en el Plan Director inicial y ahora dice que se debe ampliar 300 metros sobre Mendelu».

Azkoitia le respondió que no se ha producido tal rectificación y que la propuesta foral se realiza sobre «un solar baldío y algunos pabellones industriales».




Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam