Borrar
Zapatero inicia mañana una visita a Melilla y Ceuta criticada por la prensa marroquí
Zapatero inicia mañana una visita a Melilla y Ceuta criticada por la prensa marroquí
VIAJE OFICIAL A LAS CIUDADES AUTÓNOMAS

Zapatero inicia mañana una visita a Melilla y Ceuta criticada por la prensa marroquí

Su viaje será el primero oficial de un jefe del Ejecutivo desde 1980, se entrevistará con los presidentes y acudirá a los CETI's

EUROPA PRESS | MELILLA

Lunes, 30 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, iniciará mañana una visita a Melilla y Ceuta con la que será el primer jefe del Ejecutivo desde Adolfo Suárez en viajar de manera oficial las dos ciudades autónomas. La prensa marroquí ha abordado en sus ediciones de hoy la visita de Zapatero, tachándola de "lamentable, inoportuna y provocadora".

Zapatero --que irá acompañado de los ministros de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de Sanidad, Elena Salgado, según indicaron a Europa Press fuentes de La Moncloa-- se entrevistará con los presidentes de ambas ciudades autónomas y, entre otras actividades, visitará los Centros de estancia temporal para inmigrantes (CETI).

La pasada semana, Zapatero recordó las avalanchas de inmigrantes y adelantó que su objetivo era "ver qué mas cosas puede hacer el Gobierno de España por la seguridad y el bienestar" de los habitantes de estas dos ciudades. Zapatero iniciará mañana su viaje en Melilla, donde, en el Palacio de la Asamblea, se reunirá con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, indicaron fuentes gubernamentales. Más tarde, visitará el Centro de Jubilados y Pensionistas y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Después de asistir a un almuerzo ofrecido en su honor por el presidente de la Ciudad Autónoma, mantendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil en la Delegación del Gobierno de Melilla. En Ceuta Zapatero, se reunirá el miércoles con su presidente, el 'popular' Juan Vivas. Posteriormente, según la Delegación de Gobierno, prevé visitar el nuevo Hospital y reunirse más tarde con representantes de la sociedad de la ciudad autónoma. Está previsto que el jefe del Ejecutivo asista a un almuerzo ofrecido por el presidente de la Ciudad y que acuda al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Marruecos recela de la visita oficial

Tradicionalmente, Rabat no ha visto con buenos ojos la presencia de las más altas autoridades españolas en territorio ceutí y melillense. Tanto el Rey Juan Carlos como el Príncipe Felipe nunca han estado en ambas ciudades. Suárez realizó un único viaje oficial en septiembre de 1980 a Ceuta y Melilla, mientras que José María Aznar hizo lo propio el 9 de enero de 2000 y a finales de febrero de 2004, pero siendo presidente en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno en el primer caso, y presidente en funciones y en apoyo de la candidatura de Mariano Rajoy en el segundo.

Precisamente, la prensa marroquí aborda en sus ediciones de hoy la visita de Zapatero, tachándola de "lamentable, inoportuna y provocadora". El diario de los socialistas marroquíes, 'L'Opinion', califica el viaje en estos términos y asegura que es "atentatoria contra los sentimientos de los marroquíes". La misma preocupación la expresa el diario 'Al Alam', órgano de prensa del partido nacionalista Istiqlal, que recordó que el Reino alauí siempre ha apoyado la "apertura" de conversaciones sobre el estatus de Ceuta y Melilla, "como lo testimonia la proposición hecha por Hassan II (a mediados de la década de los ochenta) a favor de crear una célula de reflexión sobre los dos presidios".

La pasada semana y al hilo de esta visita, Zapatero reiteró en una entrevista a Cuatro que existe una buena relación con Marruecos y recalcó que desde el primer día que resultó elegido como presidente se propuso en política exterior el "A,B,C", es decir, "tener las mejores relaciones con los vecinos". Algo, dijo, "bastante elemental", y citó a Marruecos, Portugal y Francia. "Desde luego, relaciones inmejorables y puedo decir hoy que las tenemos en muchos temas que son de interés común y trabajamos a diario conjuntamente", apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios