diariovasco.com
Jueves, 26 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA GIPUZKOA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

BIDASOA
BIDASOA
Jesús Rodríguez presenta en Ikust Alaia su libro 'Invitación a la noche'
La obra fue galardonada con el premio Villa de Leganés de poesía El acto se celebra mañana, a las 20.00
Jesús Rodríguez, con su libro Invitación a la noche. [F. DE LA HERA]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
IRÚN. DV. Jesús Rodríguez, profesor de Elatzeta Ikastetxea y coordinador de los talleres y tertulias de poesía de la Biblioteca Municipal presentará mañana en Ikust Alaia su libro Invitación a la noche. El acto comenzará a las 20.00 horas y contará con la participación, como maestro de ceremonias, del también profesor Javier Sistiaga, habitual compañero de Jesús Rodríguez en los recitales poéticos de la Biblioteca, además de otros amigos y alumnos del autor.

Con 'Invitación a la noche', su primer libro de poemas, Jesús Rodríguez obtuvo recientemente el Premio Villa de Leganés. A pesar de recibir este galardón, el coordinador de las tertulias poéticas de Ikust Alaia no se considera «ni un escritor ni un poeta». De hecho, el único libro que ha escrito con anterioridad al galardonado fue un diccionario de Ciencias Sociales, dirigido a facilitar el trabajo de los escolares. «De vez en cuando, se me ocurre alguna idea, la apunto por ahí y queda guardada. Luego, quién sabe qué puede ocurrir», dice.

Las páginas de 'Invitación a la noche' llevan una colaboración muy especial para el autor del libro: las ilustraciones de Irene Rodríguez Pardo, su hija, que estudia Bachillerato Artístico.

Según contaba Jesús Rodríguez tras recibir el premio Villa de Leganés, la idea de escribir 'Invitación a la noche' surgió «de un viaje a Grecia, donde pasamos muchas noches mirando al cielo y contando historias. Al final, lo que leemos en el cielo o las historias que vemos son las de la mitología griega».

El libro es bastante descriptivo, «aunque no se cuenta todo», añade el autor. «Es una invitación a la noche. La idea era enlazar lo que nos venía de la antigüedad con una opinión personal. No opinamos lo mismo que opinaba Homero hace 4.000 años. Sin embargo, hay algo que nos une, que ha pasado a nuestra cultura, que hemos recogido y que pertenece al saber colectivo».

La obra 'Invitación a la noche' es, más que nada, un interrogante. «No hay soluciones», añade Jesús Rodríguez. «Nosotros vemos cosas en el cielo, hacemos conjeturas, ideamos formas e historias, pero al final, seguimos preguntándonos lo mismo. El libro se abre con un interrogante y termina con una duda».



Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam