Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
elecciones en palestina

Esperanza por un futuro Estado y preocupación por el ascenso de Hamas

La UE se replanteará sus relaciones con la ANP si Hamas no renuncia a la violencia en caso de formar parte del nuevo Gobierno palestino

EFE | MADRID

Miércoles, 25 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad internacional espera que las elecciones legislativas del 25 de enero en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental sean un paso en la construcción de un Estado palestino democrático, aunque ve con preocupación el ascenso del grupo islámico Hamas en las encuestas.

Tanto el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, como la Comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, han advertido de que la UE se replanteará sus relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) si Hamas no renuncia a la violencia en caso de formar parte del nuevo Gobierno palestino.

Ese grupo radical, que no reconoce la existencia de Israel, figura en una lista de organizaciones consideradas terroristas por la Unión Europea. "Hay que ayudar a Hamas a transformarse en un partido que pueda dejar las armas y participar en la vida política y que reconozca el Estado de Israel. Por ahora no se ha producido", afirmó Solana recientemente.

La UE es el principal interlocutor de los palestinos dentro del Cuarteto -formado por EEUU, la ONU, Rusia y la UE- promotor de la llamada Hoja de Ruta, que prevé la coexistencia pacífica entre un Estado israelí y otro palestino.

La puesta en práctica del plan de paz es una de las prioridades de la política exterior europea, como lo demuestra el papel decisivo desempeñado por la UE en la reapertura en noviembre pasado del paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto. La presencia de expertos europeos para supervisar el tránsito de personas y mercancías fue lo que permitió a los palestinos tener el control sobre su única frontera exterior, sin el cual Gaza hubiera quedado aislada tras la retirada de las tropas israelíes.

También en noviembre pasado la Unión decidió establecer una misión policial en los Territorios Ocupados durante un periodo de tres años para ayudar a las autoridades a crear una Policía palestina eficaz.

La UE, principal valedor de los palestinos

La UE es el principal donante de ayuda a los palestinos, con unos 500 millones anuales entre fondos entregados por la Comisión Europea (280 millones en 2005) y los Estados miembros, según fuentes del Ejecutivo comunitario.

Las elecciones del 25 de enero serán supervisadas por 237 observadores de la Comisión Europea y 30 miembros del Parlamento Europeo, como parte del cuerpo internacional que vigilará la transparencia de la jornada electoral. Además, la Unión Europea ha concedido 19 millones de euros para apoyar el proceso electoral.

También el Gobierno de EEUU espera con optimismo las celebración de las legislativas palestinas. Una portavoz del Departamento de Estado expresó la satisfacción de Washington porque el presidente palestino, Mahmud Abás, decidiera mantener la fecha de las legislativas del 25 de enero y que finalmente los palestinos de Jerusalén Este puedan participar en la votación.

Asimismo, "saludamos y vemos como un paso positivo" la decisión de Israel de autorizar que las elecciones se celebren en Jerusalén Este, un territorio ocupado por Israel en la guerra de 1967, que se anexionó posteriormente.

En los países árabes, hay gran interés por los comicios, teniendo en cuenta que la "causa palestina" es una de las pocas que une al mundo árabe en su demanda inequívoca de un Estado para los palestinos, con Jerusalén oriental como capital.

La Liga Arabe, organización de la que forman 22 países árabes, expresó una postura unificada ante este acontecimiento.

El vicesecretario general de la Liga para los asuntos de Palestina, embajador Mohamed Subeih, declaró que "ahora es el momento para que todo el pueblo palestino afronte un desafío que exige una colaboración para su unidad y para cerrar el paso a la posibilidad de que se produzca el caos entre ellos".

Subeih destacó la importancia de que las elecciones se celebren "en un ambiente democrático, ya que muestran la capacidad de los palestinos para conseguir su libertad, su independencia y la creación de su país independiente con Jerusalén (este) como su capital".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios