diariovasco.com
Domingo, 22 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA GIPUZKOA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

COMARCA
COMARCA
El 'ven y cuéntalo' de Oarsoaldea
Los turistas tienen la oportunidad de descubrir la comarca gracias a una guía que describe los atractivos de los cuatro municipios que la componen
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LOS DATOS
Guía: Está editada por el departamento de Turismo de Oarsoaldea, S.A., en colaboración con la Diputación foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco,

Contenidos: Realiza un recorido por los cuatro municipios de Oarsoaldea e incluye una amplia oferta de actividades, además de un mapa de la zona.

Distribución: Se lleva a cabo a través de las diferentes oficinas de información turística existentes en Euskadi.

Páginas: 28
OARSOALDEA. DV. «A espaldas de Aiako Harria, mirando al mar a través de la Bahía de Pasaia y protegida por los torreones de Jaizkibel y la Fortaleza de San Marcos encontramos la comarca de Oarsoaldea, situada entre Donostia y la Bahía de Txingudi. Cuatro municipios recorridos por el río Oiartzun: Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, conforman esta comarca, fiel a sus costumbres y abierta al futuro».

Así se inicia la publicación que trata de promocionar la zona entre quienes visitan Euskadi. Infinidad de foráneos ya han tenido la oportunidad de conocer los encantos de los que hace gala el enclave gracias a esta guía que, editada por la Agencia de desarrollo comarcal, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, se distribuye a través de las diferentes oficinas de información turística, entre ellas, la del CAT de San Sebastián.

Con detalle

En su cerca de una treintena de páginas, se describe con todo lujo de detalle los atractivos que ofrece cada una de las localidades, comenzado por la de Errenteria, a la que califica de «ciudad viva y moderna», recordando que sus viejas fábricas le valieron en otro tiempo el sobrenombre de pequeña Manchester.

De ella, destacan iglesias, como la de Nuestra Señora de la Asunción, construcciones medievales y, sobre todo, su entorno natural, dotado de 40 kilómetros de senderos que desembocan en las Grutas de Aitzpitarte, donde se hallan los vestigios humanos más antiguos de la comarca, correspondientes al Paleolítico Superior.

No menos interesante se presenta el recorrido por Lezo, en cuyo «barrio histórico se sitúa la serena Basílica del Santo Cristo, célebre desde la noche de los tiempos por su Cristo imberbe, que nos ofrece la simplicidad y el buen gusto de un pueblo en contacto directo con su pasado».

Y añade que este templo está protegido «por pequeñas calles en las que se alinean casas míticas de construcción cuadrada, con sus blasones».

Con gusto a sal

La Iglesia de San Esteban de Lartaun, el bidegorri de Arditurri o la Basílica de San Juan Bautista son algunos de los elementos más importantes existentes en Oiartzun, una población que «reconcilia al hombre con la naturaleza y despierta sus sentidos, satisfaciendo su vista con el paisaje, su gusto con sabrosos platos, su tacto con la afabilidad de sus gentes, su olfato con los olores de la naturaleza y su oído con los cantos de los pájaros que nos recuerdan nuestra infancia».

La privilegiada situación de Pasaia tampoco pasa desapercibida para los autores de la publicación. Y es que toda ella «tiene gusto a sal y a puerto, respira la cultura marina por todas partes. Cada rincón es sinónimo de aventura: sus casas de pescadores, su Centro Naval tradicional Ontziola, sus iglesias y sus cementerios, el Palacio de Arizabalo ».

De esta forma la vieron el escritor francés Victor Hugo, el Marqués de Lafayette o el filósofo alemán Humboldt.

La guía hace referencia, asimismo, a la gran variedad de propuestas con las que los turistas pueden entretenerse durante su estancia en Oarsoaldea.

Ese es el caso de los paseos por las zonas verdes -representan el 90% de la superficie de la comarca-, entre las que destacan Aiako Harria, el Fuerte de San Marcos, Jaizkibel o Ulía.

Idéntica importancia se otorga a las visitas guiadas que transcurren por distintos parajes locales, la diversidad de alojamientos, la oferta gastronómica, las fiestas, las manifestaciones culturales y otras alternativas de ocio. Su índice de contenidos concluye con un repaso a los diferentes museos existentes en la comarca.

Desde el Centro de investigación y construcción de embarcaciones tradicionales Ontziola al Molino de Fandería, sin olvidar el Planetario, el Centro de Interpretación Geológica Luberri, la Casa de Víctor Hugo y el Centro de la Música Popular.



Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam