diariovasco.com
Martes, 17 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA GIPUZKOA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
ECONOMÍA
Paro total en los puertos de Pasajes y Bilbao contra la directiva europea de servicios portuarios
La huelga de estibadores afectó a toda la actividad portuaria, con siete buques paralizados en el muelle de Pasajes y dieciséis en el de Bilbao Un operario resultó herido tras prenderle fuego la ropa al quemar un ataúd
Trabajadores de UGT se manifestaron en el Puerto de Pasajes con un ataúd que simbolizaba la directiva europea y al que luego prendieron fuego. [LUSA]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

[an error occurred while processing this directive]
SAN SEBASTIÁN. DV. Los puertos de Pasajes y Bilbao permanecieron ayer totalmente paralizados como consecuencia de la huelga que llevaron a cabo los estibadores de ambas instalaciones en contra de la Directiva Europea sobre el acceso al mercado de Servicios Portuarios, que será sometida a votación mañana en el Parlamento de Estrasburgo. Según el secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, la entrada en vigor de dicha directiva supondría que «más de la mitad de los 670 trabajadores de estiba y desestiba de Pasajes y Bilbao quedarían fuera de su actividad normal».

La huelga, convocada en dieciséis países europeos, fue secundada en los puertos de Pasajes y Bilbao por la totalidad de los trabajadores de estiba y desestiba, según informaron los sindicatos, lo que provocó la paralización de toda la actividad portuaria en ambas dársenas. En el puerto de Pasajes trabajan 220 estibadores, mientras que en el de Bilbao lo hacen 450.

Según explicó José Antonio Olaizola, responsable de UGT de puertos de Gipuzkoa, la huelga paralizó la actividad de estiba y desestiba, pero también el resto de operaciones que se realizan en ambos puertos, como son el almacenamiento de material o la carga y descarga de camiones.

En concreto, en la jornada de ayer el paro afectó a un total de siete buques en la dársena guipuzcoana y a dieciséis en la de Bilbao, según dicha central, quien señaló que la cifra de cargueros es menor a la habitual, ya que ante la convocatoria de huelga, algunos buques adelantaron su llegada al final de semana o la pospusieron para hoy. De hecho, durante el fin de semana la actividad ha sido más intensa en ambos puertos. En el muelle de Pasajes suelen entrar entre diez y doce buques diarios, mientras que en el de Bilbao lo hacen unos 24.

Aunque la huelga estaba convocada por UGT -que cuenta con el 66% de representación en Pasajes-, LAB - el otro 34%-, ELA, CC OO y la Coordinadora de Estiba y Desestiba, en el puerto guipuzcoano sólo se manifestaron los trabajadores de UGT, ya que ELA y LAB decidieron enviar representantes suyos a la protesta que se realizó en Estrasburgo y que reunió a varios miles de trabajadores de toda Europa.

LAB criticó a UGT por «mezclar la protesta contra la Directiva europea con el apoyo expreso al nuevo puerto exterior». En este sentido, señaló que LAB había decidido no participar en ningún acto que «no haya sido consensuado con anterioridad, arrogándose una postura que ni siquiera ha sido debatida por el colectivo de trabajadores del puerto de Pasajes».

La manifestación de UGT, en la que participaron unos 150 trabajadores, estuvo encabezada por Dámaso Casado. Los manifestantes portaron pancartas con el lema Estibadores portuarios en defensa de su empleo y Directiva mejor enterrada. Y aunque no la enterraron, sí le prendieron fuego a un pequeño ataúd, en un acto simbólico que realizaron junto al edificio de la Autoridad Portuaria, y que acabó de forma accidental, ya que dos estibadores resultaron afectados por el fuego. Uno de ellos tuvo que ser ingresado en el Hospital Donostia, con heridas de carácter leve.

José Antonio Olaizola destacó que «quemar la Directiva es la única solución, ya que es peligrosa, antisocial y sólo beneficia a los armadores». Apuntó que todos los puertos españoles están paralizados, y también los de Grecia, Francia, los países del centro de Europa y los Países Bajos».

Dámaso Casado denunció que si se aprueba la medida europea se restaría miles de trabajadores de sus trabajos, la dignidad y la calidad en el empleo». Subrayó que se oponen a directivas que «van en contra del futuro de las nuevas generaciones».

Pérdida de puestos

Por su parte, ELA señaló que la directiva tendría un impacto muy negativo sobre el sector, desregulando la actual normativa de trabajos portuarios.

Esteban Pereda, representante del sindicato nacionalista desplazado a Estrasburgo recordó que en 2003 ya fue rechazada una directiva similar, de implantar, entre otros aspectos, la autoasistencia en las labores de carga y descarga por las tripulaciones de los buques, lo que supondría, en su opinión, «la pérdida de un importante número de puestos de trabajo, además de un incremento de accidentes laborales, porque la gente no es profesional de la carga y descarga de grandes tonelajes».



Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam