diariovasco.com
Viernes, 13 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA GIPUZKOA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

BIDASOA
LEKAROZ
15 personas participan en el primer taller de empleo
Se trata del primer taller de empleo de hostelería de Baztan-Bidasoa Está financiado por el SNE
Todos los participantes acompañados por los visitantes de ayer. [A.D.C.]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LEKAROZ DV. El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz, ha participaba ayer en la inauguración del taller de empleo de 'Alojamientos y hostelería en la zona de Baztan-Bidasoa', en el que durante los próximos seis meses 15 alumnas y alumnos se especializarán como camareros de restaurante y bar y otros servicios. Junto al consejero Armendáriz, en el acto han participado el presidente de Cederna-Garalur y alcalde de Aoiz, José Javier Esparza Aburrea; y la directora gerente del Servicio Navarra de Empleo del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo. También han estado presentes los alcaldes de Baztan, Lesaka, Bera y Elgorriaga, ayuntamientos que colaboran con el desarrollo de esta iniciativa que es pionera en la comarca, aunque ya se ha desarrollado con anterioridad en otras zonas de Navarra.

Este taller de empleo ha sido financiado por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra con 132.411,60 euros (el 88% del presupuesto global) y está organizado por el Ejecutivo foral y Cederna-Garalur, en colaboración con los ayuntamientos mencionados. Durante los seis meses que durará el curso, 13 mujeres y 2 hombres mayores de 25 años desempleados y residentes en la comarca, recibirán formación especializada en la preparación y servicio de aperitivos y almuerzos, y también colaborarán en la limpieza y mantenimiento de habitaciones de los pisos tutelados de la zona. Mientras dure el taller, los participantes recibirán una remuneración.

El consejero Armendáriz destacado que con este taller se cumple el doble objetivo de, por un lado, satisfacer las necesidades de las empresas proporcionándoles profesionales cualificados y, por otro, facilitar el acceso y permanencia en el mercado laboral a personas demandantes de empleo. El Gobierno de Navarra destinó a estos programas durante el pasado año, 2005, 3.744.600 euros, de los cuales el 40% ha sido financiado por el Fondo Social Europeo.

El taller de empleo que comienzó el pasado 20 de diciembre, aunque era inaugurado ayer, forma parte del programa del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra para extender las políticas activas de empleo a toda la Comunidad Foral.

Análisis de desempleo

El taller de 'Alojamientos y hostelería de la zona de 'Baztan-Bidasoa' surge tras llevar a cabo un análisis de desempleo en la comarca (Baztan, Bortziriak y Bertizarana), en el que se detecta que en la zona existen 168 personas desempleadas (93 mujeres y 74 hombres) con edades comprendidas entre 25 y 40 años y con un perfil educativo de estudios básicos y profesionales de primer grado. Posteriormente, se realizó un estudio sobre las necesidades de contratación en la zona para determinar la especialidad del taller de empleo.

Este trabajo pone de manifiesto la necesidad de profesionales para el sector de la hostelería. Este estudio de campo ha sido realizado por la Unidad de Promoción y Desarrollo de Navarra, adscrita a la Cámara Navarra de Comercio e Industria, cuyo objetivo es la preparación, acompañamiento y evaluación en los programas de escuelas talleres y talleres de empleo de Navarra.

Participantes

De Elgorriaga, Itxarone Zinkunegi, Rosa Maria Fernández y Visitación Lizasoain; de Elizondo, Javier Ignacio Cenoz, Maria Antonia Migueltorena, Juan Muñoz, Delia Pineda y Garbiñe Santesteban; de Lesaka, Maria del Rosario Jiménez y Maria Soledad Pérez; de Doneztebe, Higinia Mutuberria y Lidia Sáez ; de Gar-tzain, Elina Rodríguez y de Bera, Goria Salgado. El más joven tiene 25 años y el mayor, 58.



Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam