diariovasco.com
Jueves, 12 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA GIPUZKOA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

POLÍTICA
Politica
El PNV rechaza que ETA y el Ejército sean «garantes» de los marcos políticos
Urkullu alaba la «valentía» de Zapatero pero le pide más gestos El último EBB analizó los efectos de los pactos presupuestarios
Iñigo Urkullu, ayer momentos antes de la rueda de prensa. [TELEPRESS]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
SAN SEBASTIÁN. DV. El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, rechazó ayer que ETA y el Ejército español puedan «tutelar» o ser «garantes» de los marcos políticos. En una rueda de prensa convocada para analizar al comienzo de año la situación política, Urkullu cuestionó ambas «tutelas» al censurar el reciente discurso del teniente general José Mena, que apeló a la misión constitucional del Ejército en el caso en el que el nuevo Estatuto de Cataluña se mantuviera en los términos en los que se encuentra el proyecto y sobrepasara la Carta Magna.

El líder jeltzale afirmó que estas declaraciones del militar «no son anecdóticas, sino preocupantes» un cuarto de siglo después de la transición. No obstante, fue más lejos y calificó de «anacronismo» el artículo 8 de la Carta Magna al que se refirió Mena -que encomienda a las Fuerzas Armadas la defensa de la integridad territorial de España- y remarcó que «si por algún elemento hay que comenzar una relectura de la Constitución española, también es porque en el debate sobre el modelo de Estado sean las formaciones políticas la únicas con capacidad de decidir».

Rechazó que se le pueda conceder al Ejército «la capacidad de ser garante de la unidad de España». En este punto se refirió a la propuesta «por un final dialogado y por la normalización» presentada por el PNV en octubre en la que se rechazaban las «tutelas» de organizaciones armadas en este proceso. Insistió en que ETA es la «primera responsable» para declarar un alto el fuego, pero hizo extensible esta declaración al Ejército, al apuntar que «tampoco aceptamos imposiciones o tutelas de otras instancias armadas, como el Ejército español».

Urkullu también interpretó el optimismo del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la posibilidad de un proceso de paz en el País Vasco. Alabó la «valentía» demostrada, a su juicio, por el presidente para lograr la paz en Euskadi, le instó a que lo sea «más todavía» y se libere de las «ataduras» del PP y de la «presión» de las encuestas. El PNV empieza a trazar un escenario en el que los acuerdos presupuestarios con los socialistas en Madrid y en Vitoria y la expectativa de un proceso de paz, pese a sus contradicciones, pueden forzar a corto plazo una fuerte escenificación de la disputa con el PP y un regreso del foco mediático, en los últimos tiempos muy centrado en el debate estatutario de Cataluña.

Urkullu consideró «positivo» el pronunciamiento de anteayer de Zapatero, que reiteró que mantiene «intactas» sus esperanza de paz. Citó la política penitenciaria, ya que los cambios en este capítulo, por ejemplo el acercamiento de presos, «favorecerían» el avance del proceso. Lamentó que ante las peticiones del PNV por una política penitenciaria «más atrevida», no haya habido «movimientos» en La Moncloa.

En línea con pronunciamientos anteriores, exigió «pasos importantes» al PSOE, pero también a Batasuna, ya que en ambos casos, «puede ser que los dados hasta ahora estén bien, pero que ahora sientan vértigo para dar más».

La comparecencia de Urkullu estuvo precedida por la reunión ordinaria el pasado lunes del EBB, en el que su presidente, Josu Jon Imaz, realizó un repaso de notable contenido económico y analizó las consecuencias de los acuerdos presupuestarios, tanto en el Parlamento Vasco como en el Congreso de los Diputados.

«Tejer complicidades»

Fuentes del EBB explicaron que en este encuentro, Imaz ensalzó las virtudes, las sinergias y los efectos positivos de ambos acuerdos «a la hora de tejer complicidades y nuevas confianzas». El discurso de Imaz es que el conjunto de la sociedad percibe con satisfacción la consecución de compromisos y no la perpetuación de conflictos.

El líder nacionalista también se detuvo en analizar el impacto positivo que, por ejemplo, va a tener en la recaudación futura de la Hacienda Foral guipuzcoana la tributación de las empresas ligadas a la construcción del trazado de la «Y» ferroviaria.

Imaz repasó la incidencia de este proyecto en el nuevo ordenamiento territorial que se deriva de proyectos como el de Euskópolis o Euskal Hiria. También alertó de los riesgos para la competitividad de las empresas vascas expresados en los últimas días por responsables de Adegi.



Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam