JUAN A. MIGURA
BERGARA. DV. Los centros escolares toman el relevo de los comercios en la campaña de recogida de alimentos 'Deja tu huella en el Sahara'.
Si desde mediados de diciembre los comercios de alimentación y el Ayuntamiento, a través de la Policía Municipal, recogen los alimentos requeridos que este año son azúcar, atún en aceite y compresas, desde mañana con el regreso de los alumnos a las aulas son los centros escolares nuevos puntos de donación de alimentos hasta el 22 de enero.
En principio en esta fecha tomaban ellos sólo el relevo pero todavía durante unas jornadas se podrán depositar alimentos en comercios, como señalaba uno de los miembros del colectivo local Bubisher, que desde este año asume la responsabilidad de montar la campaña de solidaridad con el pueblo saharaui.
Además hay a disposición de los vecinos cuentas abiertas en Caja Laboral y Kutxa para aportaciones económicas.
Caravana en febrero
Azúcar, latas de atún en aceite y paquetes de compresas son los productos solicitados que serán trasladados al Sahara aproximadamente en febrero, en un caravana que desde Alicante viaja a Orán para cruzar Argelia y llegar al desierto que ocupan los refugiados.
Las donaciones en metálico en las cuentas se destinarán prioritariamente a la adquisición de vehículos imprescindibles para mantener en pie los campamentos de refugiados, y que servirán para montar la caravana con vehículos de segunda mano.
La iniciativa forma parte de una campaña de emergencia organizada por Euskal Fondoa, las asociaciones de amigos de la República Árabe Saharaui Democrática y la delegación del Frente Polisario.
El objetivo es paliar la carencia de alimentos que sufre el pueblo saharaui, en el exilio argelino desde que Marruecos invadiera su territorio del Sahara Occidental.
La situación es especialmente grave desde que se ha reducido la aportación de Naciones Unidas. Con esa ayuda sólo llega para atender el 25% de las necesidades. La solidaridad internacional mantiene en los campamentos a una población de 170.000 personas que depende absolutamente del exterior.
Exposición fotográfica
'Deja tu huella en el sahara' tiene como complemento en el Nahikari una exposición fotográfica que plasma la realidad cotidiana de los campos de refugiados.
En casi cuarenta instantáneas tomadas por un grupo de bergareses, miembros de la nueva asociación Bubisher que hace unos meses estuvieron en los campos de refugiados de Tinduf, se reflejan muchos rostros que dan idea de lo que supone un exilio forzoso. Caras y otros momentos del día a día que llevan en los campos los saharauis, desposeídos de sus tierras. Imágenes en blanco y negro y color que permanecerán hasta mañana.