diariovasco.com
Lunes, 2 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA GIPUZKOA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
precios
El precio de la vivienda sube en Donostia un 3,3% menos que la media, aunque sigue entre las ciudades más caras
Las tres capitales vascas continuaron en 2005 entre las cinco más caras de España para la adquisición de una vivienda nueva, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. No obstante, los precios durante el pasado año en Euskadi crecieron casi un punto y medio por debajo de la media nacional.
Así, según el último informe de la Sociedad de Tasación, el incremento medio anual en las capitales de provincia españolas fue del 10,1%. Euskadi, con un aumento medio del 8,8%, se convirtió en la cuarta comunidad donde menos se aceleraron los precios.
Por su parte, Navarra, con un alza interanual del 6,5%, fue la región donde más se moderaron los precios de la vivienda nueva, seguida de Madrid (+7,4%) y Cataluña (+8,1%). En el lado contrario, Aragón (+15,8%) y Galicia (+14,8%) soportaron los incrementos más altos.
Pese a este menor crecimiento, Euskadi es la única comunidad autónoma multiprovincial en la que todas sus capitales registraron precios de vivienda nueva superiores al precio medio nacional de 2.516 euros por metro cuadrado.
Así, San Sebastián, que registró uno de los incrementos interanuales más bajos (+6,8%), sigue siendo la tercera capital de España más cara con un precio de 3.585 euros por metros cuadrados. Le sigue Vitoria (+7,4%), con 3.013 euros, y Bilbao (+11,2%), con 2.842 euros.
Por delante de las tres capitales vascas se sitúan Madrid (+7,4%), con 3.629 euros y Barcelona (+7,5%), con 3.700 euros. En el polo opuesto se encuentran Badajoz y Lugo, donde el valor medio no supera los 1.300 euros por metro cuadrado.
En cuanto al resto de poblaciones que no son capitales de provincia, el País Vasco presentaba en diciembre del pasado año los precios de vivienda nueva más altos, con una media de 2.388 euros por metro cuadrado construido, seguido muy de cerca por Madrid (2.329) y Cataluña (2.216).
La mayoría de estas localidades se encuentran en Vizcaya. Getxo, con un alza interanual del 7,8%), anotó un precio de 2.934 euros; Barakaldo (+11%), de 2.478 euros; Portugalete (+9,7%), de 2.468; Leioa (+10,2%), de 2.415; y Santurce (+9,6%), de 2.284. Por su parte, la localidad guipuzcoana de Irún registró un alza del 14,6%, hasta los 2.423 euros.
Al igual que en la mayoría de las capitales de provincia, la Sociedad de Tasación prevé que los precios de la vivienda nueva en Bilbao, San Sebastián y Vitoria evolucionarán en 2006 entre un 5% y un 10%.
Según el estudio, "es previsible que en 2006 se mantenga el clima de confianza que genere una demanda suficiente para absorber a un ritmo adecuado la oferta de vivienda, si no se producen modificaciones sustanciales en el crecimiento económico o en los tipos de interés".



Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam