diariovasco.com
Lunes, 2 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA GIPUZKOA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

AL DÍA
agua
Los embalses guipuzcoanos inician el año con la mayor reserva de los últimos cinco años
Los embalses guipuzcoanos inician este año casi llenos y algunos de ellos alcanzan el cien por cien de su capacidad, lo que supone el mejor volumen de reservas de agua de los últimos cinco años.
Según los datos hechos públicos hoy por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, los embalses que registran un lleno total son Aixola, Lareo, Barrendiola y Arriarán, mientras que Ibai-Eder y Urkulu superan el 93%.
Las lluvias y el deshielo de las nieves de los últimos días de 2005 son las principales causas de que los porcentajes actuales sean los mejores registrados a final de año en el último lustro.
Apertura de las presas
Fuentes del Consorcio de Aguas señalaron que esta situación es "muy positiva" y explicaron que durante los próximos días abrirán "un poco las presas, aprovechando que el cauce de los ríos ha descendido".
"Unos porcentajes tan altos nos van a permitir además extraer flotantes en los embalses para que la calidad del agua sea mayor", agregaron.
Los niveles actuales, que rondan o alcanzan el 100%, contrastan con los registrados hace diez años, cuando el porcentaje más alto era el de Lareo con el 66,81%, seguido de Urkulu con el 50,10%, mientras que la presa de Arriarán estaba sólo al 21,98% de su capacidad y la de Barrendiola al 32%.



Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Webcam